“Subsidio Protege” entrega $200 mil a madres trabajadoras: Revisa aquí cómo postular

Otro de los beneficios económicos que otorgará el Estado a las mujeres madres es el recién anunciado “Subsidio Protege”, que consiste en una bonificación especial para aquellas personas que cumpliendo sus funciones laborales deban, además, cuidar a sus hijos menores de 2 años.

Este aporte también se conoce como “bono sala cuna”, ya que tiene como objetivo ayudar a las mujeres que no tienen esta prestación en sus lugares de empleo.

“Más allá del nivel de renta que ellas tengan, si deciden retornar a sus trabajos en la modalidad presencial o a distancia, van a poder solicitar este bono”, explica Mónica Zalaquett, ministra de la Mujer y Equidad de Género.

Más de 35 mil mujeres podrán ser beneficiadas con este subsidio, pero, aunque es prioritario para madres, los padres que tengan hijos a su cuidado también podrán solicitarlo bajo ciertas condiciones.

Monto del aporte

Según informó el Gobierno, el “Subsidio Protege” entregará un monto de $200.000 para cada persona que cumpla con los requisitos y cuente con contrato a jornada completa.

El pago será proporcional para quienes tengan otro tipo de contratos con jornada más reducida.

El subsidio se otorga por tres meses renovables mientras se mantenga vigente el estado de excepción, con motivo de las condiciones sanitarias de la pandemia del Covid-19 que justifican su implementación. La renovación se realizará mensualmente por un periodo máximo de seis meses.

¿Quiénes reciben el subsidio?

Para el padre o la madre existen diferentes condiciones:

  • Madres:Se otorga el beneficio por cada hijo menor de 2 años que tengan a su cuidado, para que lo destinen a la mantención de los mismos, y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.
  • Padres: Trabajadores, dependientes o independientes, que tenga el cuidado personal de manera exclusiva, o aquel que se le haya otorgado el cuidado personal de un niño o niña menor de dos años.

Los principales requisitos de este beneficio son:

  1. Estar dentro del universo de beneficiarios.
  2. Haberse reincorporado efectivamente al trabajo; ya sea en modalidad presencial, teletrabajando o mixta.
  3. Cumplir con el siguiente mínimo de cotizaciones:
  • Trabajadoras dependientes:4 cotizaciones en los últimos 12 meses, debiendo ser al menos una correspondiente al último mes anterior a la postulación.
  • Trabajadoras independientes:haber cotizado como independientes en la última operación renta y no tener derecho a sala cuna por su calidad de dependiente.

Fecha de postulación

Las postulaciones parten desde el 15 de febrero de 2021 y para acceder al subsidio se debe realizar el trámite en el sitio web especial del Sence: www.subsidioalempleo.cl, en el que se verifica el cumplimiento de los requisitos de acceso.

Comenta!