Subtel llama a consulta pública para elaborar normas que permitan garantizar velocidad de internet

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) publicó este miércoles en su página web una consulta pública respecto al reglamento de la Ley de Velocidad Mínima de Internet, para de esta manera conocer la opinión de todos los integrantes del sistema de las telecomunicaciones, y obtener así insumos que sirvan para definir los respectivos aspectos técnicos, económicos y jurídicos de las normativas a desarrollar.

A fines de noviembre de 2017 se publicó la Ley n° 21.046 cuyo propósito principal es establecer la obligación de garantizar una velocidad de acceso a internet de acuerdo a lo publicitado por las empresas. Para que esta ley pueda ser aplicable, Subtel debe generar la normativa.

La consulta estará compuesta de cinco puntos: Medición de Velocidad Individual por usuario; Organismo Técnico Independiente que realiza mediciones representativas de las redes de los proveedores de acceso a Internet y de los usuarios individuales; Contratos, publicidad y ofertas bajo denominación Banda Ancha; Reclamos y Compensaciones; y aspectos generales de esta normativa.

De acuerdo al último “Estudio de Satisfacción de Usuarios de Telecomunicaciones”, realizado por Cadem, los servicios de internet móvil y fija cuentan con 42% y 22% de satisfacción respectivamente, posicionándose dentro de los peores evaluados.

Con este reglamento, las empresas deberán garantizar una velocidad mínima y disponer de las herramientas necesarias para que esta pueda ser medida en cualquier momento”, dijo la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.

Además, indicó con la normativa se busca proteger a los usuarios, permitiéndoles acceder a mayor información a la hora de contratar servicios. “Por esto, hago un llamado a todos los usuarios, a las empresas, la academia, organizaciones de consumidores, ONG, el sector público y comunidad en general, a participar en esta consulta pública, ya que sus opiniones serán relevantes para la construcción de este reglamento”, añadió.

La consulta estará disponible por un período de 20 días (corridos) desde su publicación.

Fuente: La Tercera

Comenta!