Subvariante BA.2 está presente en casi un tercio de los casos de Ómicron en Chile

66

Las cifras de secuenciación genómica del Instituto de Salud Pública (ISP) revelaron que en las últimas semanas casi un tercio de los casos nuevos de Ómicron en Chile son por la subvariante BA.2 del Covid-19.

En detalle, la variante Ómicron sigue siendo la variante predominante, con casi el 90 por ciento de los casos, sin embargo, durante el último mes, la proporción de esos contagios que correspondente a la subvariante ha ido al alza y representa un tercio de todos aquellos reportados por Ómicron, según consignó El Mercurio.

Rodrigo Muñoz, infectólogo y académico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Magallanes, explicó al matutino que el ISP «describe un aumento de la secuenciación de la variante BA.2 en el país, pero en el contexto de una disminución global de las infecciones en Chile. Esta variante es la mayoritaria actualmente en Europa, África y Estados Unidos».

Respecto a los síntomas asociados a la infección por BA.2, el especialista indicó que «no son más severos que los causados por BA.1 en personas vacunadas o previamente infectadas por SARS-CoV-2, pero la presencia de esta subvariante en el país puede significar que se extienda un poco más en el tiempo la presencia de Ómicron».

Además, recalcó que «es importante que las personas se pongan al día con las vacunas de Covid, además de la vacunación para la influenza que está ya circulando en el país».

Mientras que el infectólogo de Clínica RedSalud Vitacura, Michael Serri, apuntó que «los síntomas principales que han detectados son rinitis, tos seca, congestión faríngea y malestar general, con dolores musculares. Es una variante menos agresiva».

Y recalcó que «lo más probable es que vamos a ver un aumento de casos de esta subvariante en nuestro país, pero no sabemos si va a repercutir en un aumento de casos como tal, o solo en una mayor proporción de detección de esta variante. Con la llegada del invierno va a depender de cómo esté el uso de mascarilla y cómo funcione el nuevo ‘Paso a Paso’, junto al porcentaje de vacunación».

Fuente: Cooperativa

Comenta!