Garantizan derecho a la educación por parte de la Superintendencia a estudiantes del IP Los Lagos

294

La Superintendencia de Educación Superior (SES) ordenó solicitar al Ministerio de Educación la revocación del reconocimiento oficial del Instituto Profesional Los Lagos, que el pasado 7 de julio, fue vendido a bajo precio a la Fundación Instituto de Desarrollo y Liderazgo Indígena (Fundelin), dirigida por el ex candidato presidencial de la Lista del Pueblo, Diego Ancalao.

De esta forma, ahora se deberá nombrar a un administrador de cierre de la institución, previo acuerdo con el Consejo Nacional de Educación. Según detallaron desde la SES, la decisión se tomó a propósito de una investigación instruida en 2022, donde se evidenció un “continuo deterioro de la posición financiera y patrimonial de la institución”, asociada a una serie de infracciones, expresó el superintendente, José Miguel Salazar.

En primer lugar, señalan que el IP Los Lagos “ha incumplido sus compromisos financieros, administrativos y laborales. Como resultado, presenta presenta un importante déficit económico, morosidades cuantiosas, falta de proyecciones y ausencia de un controlador solvente que permita enfrentar la situación”.

En un segundo punto, apuntan a que “ha incumplido los compromisos académicos asumidos con sus estudiantes, sin poder garantizar la prestación del servicio educativo en el mediano plazo, así como la viabilidad administrativa o financiera de la institución, afectando el derecho a la educación de los y las estudiantes”.

Agregan en esa línea que, a la fecha, las actividades académicas del instituto “se encuentran suspendidas y sus autoridades superiores ausentes”. En tercer lugar, la Super de Educación detalla que el IP “ha infringido gravemente sus estatutos y otras normas internas que regulan a la institución”.

“Esta medida permitirá avanzar prontamente a la designación de una nueva administración que facilitará el desarrollo de los procesos académicos pendientes y la reubicación de las y los estudiantes que aspiren a concluir sus estudios en otras instituciones de educación superior”, cierra el comunicado.

Comenta!