Superintendencia de Medio Ambiente inicia procedimiento sancionatorio contra proyecto habitacional en Puerto Montt

12730

La Superintendencia de Medio Ambiente, inicio un proceso en contra del “Conjunto Habitacional Parque Fundadores”, ubicado en la comuna de Puerto Montt, según informa el organismo, por intervención de cauces y humedales, y por el corte de árboles protegidos.

El proyecto habitacional consiste en la urbanización y edificación de 197,4 hectáreas en el sector de La Vara a desarrollarse en 5 etapas de aproximadamente 20 a 40 casas cada una. Actualmente se encuentra en ejecución la etapa 1 del proyecto y se han intervenido sectores de la etapa 2, realizando actividades de emparejamiento de terrenos y similares.

La resolución de calificación ambiental (RCA) autorizó la ejecución del proyecto condicionada a la construcción de zonas de restricción al borde de los cauces Arenas, Chávez y Arellano.

Tras las fiscalizaciones realizadas, se comprobó que existe una alteración de las condiciones naturales de los ríos y esteros, y afectación a los humedales La Vara y Mallinko Abtao Lahual. En vista de ello, el superintendente subrogante del Medio Ambiente, Emanuel Ibarra indicó que inició un proceso sancionatorio.

La formulación de cargos por la SMA da inicio a un procedimiento administrativo sancionatorio, que le da la oportunidad a los infractores para que, en un plazo de 10 días presenten un Programa de Cumplimiento para cesar o mitigar las obras, o bien, 15 días para formular descargos ante la Superintendencia, tras lo cual continúa el proceso sancionatorio.

 

Comenta!