Superintendencia de Medio Ambiente ordena medidas urgentes a la empresa Salmones Blumar

 

Cabe consignar que esta medida se sustenta debido al escape y la mortalidad masiva de peces producto del hundimiento de 18 jaulas del centro de cultivos Caicura ubicado en la comuna de Hualaihué, reportado el pasado 27 de junio.

El Superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza, señaló que sobre la base de los nuevos antecedentes que han arrojado las inspecciones sectoriales, es necesario reforzar las medidas de control para evitar riesgos de impactos significativos como consecuencia del hundimiento.

 

En ese sentido el titular de la Superintendencia de Medio Ambiente, precisó que la empresa Blumar deberá reforzar el monitoreo ambiental que ya estaba realizando, estableciendo acciones adicionales en la materia.

 

Las nuevas Medidas Urgentes y Transitorias establecen que en el marco del Plan de Alerta Temprana, mientras la empresa no extraiga la totalidad de la mortalidad del fondo marino deberá ampliar los puntos de medición y las variables a medir.

Esto significa que el titular deberá monitorear diariamente los parámetros de, temperatura, salinidad, oxígeno disuelto y porcentaje de saturación de oxígeno, tal como se indicada en el Plan de Monitoreo Ambiental Integral, aprobado por la Autoridad Marítima teniendo un plazo de ejecución inmediato y por un período de 30 días corridos.

Comenta!