Superintendente de Educación Superior se reúne con estudiantes del IP y CFT Los Lagos

179

En un encuentro que se desarrolló por más de tres horas, el Superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, se reunió de manera virtual con más de 300 estudiantes, delegados de cursos y carreras, académicos, directores y representantes de las nueve sedes del Instituto Profesional Los Lagos y del Centro de Formación Técnica Los Lagos. El objetivo de esta cita, que contó con la participación de representantes de la Subsecretaría de Educación Superior, fue informar detalladamente sobre las medidas adoptadas como consecuencia de las investigaciones desarrolladas por la SES en el marco de la crisis financiera que afecta a las dos instituciones.

 

Durante la reunión, el Superintendente Salazar reafirmó su compromiso de asegurar la continuidad de estudios a todos los matriculados en ambas instituciones y subrayó que esta es la prioridad de las autoridades involucradas. Las medidas adoptadas por la Superintendencia fueron explicadas en profundidad, junto con el itinerario y los plazos legales que guiarán el proceso en marcha.

El Superintendente señaló que:“La reunión tuvo por objetivo informar a las y los delegados estudiantiles de todas las sedes la situación en la que se encuentran el IP y el CFT Los Lagos. Este diálogo se realizó en conjunto con la Subsecretaría de Educación Superior, con quienes estamos trabajando coordinadamente para poder asegurar la continuidad de estudios a todos los matriculados en estas instituciones. La reunión permitió, además, aclarar distintas situaciones, explicar las decisiones que se han adoptado y detallar cómo continuará el proceso que está en curso y que debe cumplir con ciertos plazos legales para determinar el nombramiento de un administrador”.

El Superintendente informó que se están resguardando los registros académicos y la documentación que respalda la trayectoria de estudios de todos quienes están matriculados en ambas instituciones. Asimismo, reiteró que los títulos y certificados académicos otorgados por el Instituto Profesional Los Lagos y el Centro de Formación Técnica Los Lagos conservan su pleno valor y vigencia, independientemente de la evolución futura de las instituciones.

En la reunión, los representantes de la Subsecretaría de Educación Superior presentaron diversas opciones de financiamiento que están siendo consideradas para apoyar a los estudiantes del IP y CFT Los Lagos. Además, se exploraron posibles convenios que podrían facilitar la reubicación de algunos estudiantes en caso de ser necesario.

Por su parte, el Superintendente hizo un llamado a los y las estudiantes a que, una vez que se normalice la situación de ambas instituciones, se retomen los procesos de pago de aranceles, hoy suspendidos. Los administradores que sean designados por el Estado para dar continuidad a los procesos académicos asegurarán el destino y buen uso de esos recursos”.

Finalmente, se informó que se mantendrá un canal de comunicación abierto y fluido con los representantes estudiantiles de ambas instituciones para que estén informados de los avances y decisiones que se adopten, y para responder a sus inquietudes en el marco del proceso en curso.

Comenta!