Tasa de desempleo entre julio y septiembre se situó en 8%, informó el INE

23

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la cifra de desempleo alcanzó el 8% a nivel nacional en el trimestre móvil julio-septiembre, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Empleo, lo que significa un descenso de 0,4 puntos porcentuales en un año, aunque el ente emisor explicó que “no representa una variación estadísticamente significativa”.

Lo último se debe al alza de la fuerza de trabajo (5,5%), menor a la presentada por las personas ocupadas (6%). Por otra parte, las personas desocupadas aumentaron en un 1%, anotando su primera expansión anual después de disminuciones sostenidas desde inicios de 2021.

Es decir, subió el desempleo desde el trimestre anterior (7,9%) y la economía perdió más de 9.000 puestos de trabajo.

En las mujeres, la tasa de desocupación se situó en 8,3% y las tasas de participación y ocupación se situaron en 49,7% y 45,6%, respectivamente. En los hombres, la tasa de desocupación fue de 7,9%, mientras que las tasas de participación y ocupación se situaron en 70,2% y 64,6%, en cada caso.

“La dinámica de la variación de la ocupación en 12 meses muestra su menor ritmo de expansión del período de alzas, donde la tasa de recuperación de la ocupación se ha estancado en torno a 95%-96%, respecto al peor momento de la pandemia”, explicó el INE.

Los sectores que contribuyeron al aumento fueron la minería (31,5%); hogares como empleadores (25,6%) e industria manufacturera (6,1%).

Por su parte, la tasa de ocupación informal alcanzó 27,1%, decreciendo 0,5 pp. en 12 meses, y las personas ocupadas informales aumentaron 3,7%.

Finalmente, en la Región Metropolitana la tasa de desocupación alcanzó el 8,4%, disminuyendo 0,8 pp. en un año producto del alza de 3,8% de la fuerza de trabajo, inferior en magnitud a la variación registrada por las personas ocupadas (4,7%).

Fuente: Cooperativa

Imagen: https://www.df.cl/economia-y-politica/laboral-personas/las-luces-y-sombras-de-las-ultimas-cifras-de-empleo-del-ine

Comenta!