Tasa de desocupación regional durante el trimestre febrero-abril de 2020 aumentó respecto al 2019

La tasa de desocupación regional durante el trimestre febrero-abril de 2020 fue 5,3%, incrementándose 2,1 puntos porcentuales respecto a igual período del año anterior.

De acuerdo a la información recogida por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los ocupados regionales tuvieron un decrecimiento de 15,2% en doce meses, destacando la variación de los asalariados del sector privado (-12,3%) y trabajadores por cuenta propia (-24,6%).

El aumento de la tasa de desocupación fue producto de la disminución de 13,3% de la fuerza de trabajo en menor proporción a la variación registrada por los ocupados. Por su parte, los desocupados aumentaron 45,8%, mientras que los inactivos aumentaron en 23,0%.

El Intendente de la región de Los Lagos, Harry Jurgensen, sostuvo que si bien la zona está por debajo del promedio nacional, los datos son preocupantes.

El jefe regional dio a conocer que las mujeres han sufrido más los impactos del desempleo, según los datos proporcionados por el INE.

En la misma instancia, indicó que es relevante la creación del empleos y la reactivación de la economía regional posterior al control de la pandemia.

A nivel nacional la tasa de desempleo subió hasta 9% durante el trimestre móvil febrero-abril, anotando una subida de 1,9 puntos porcentuales en doce meses.

Comenta!