Contagiados o sospechosos que infringen cuarentena o toque de queda podrían ser derivados a residencias sanitarias

A residencias sanitarias podrían llegar las personas que sean sorprendidas incumplimiento la cuarentena o el toque de queda. Así lo señaló hoy el ministro de Salud, Jaime Mañalich, durante el balance diario realizado por la cartera ante la pandemia del covid-19, y el cual se comunicaron 3.695 nuevos casos positivos y 54 decesos.

“Lo que hemos tomado como definición es que, en el mérito de la alerta sanitaria, toda persona que corresponde a un caso que es sospechoso y está en fase de confirmación, osea hasta que se hace el PCR, tiene que estar en cuarentena y aislamiento, partió señalando el secretario de Estado.

Y agregó: “Para qué hablar de los casos, que no son pocos, que sabiéndose contagiados, no respetan el aislamiento. Y es por eso que, en el mérito de la alerta sanitaria, hemos decretado que todas esas personas sean conducidas, incluso con el apoyo de la fuerza pública si es necesario, a residencias sanitarias vigiladas (…) para que las personas completen allí la cuarentena porque en definitiva lo que se requiere es aplicar el Código Sanitario en toda su amplitud”.

Emol consultó al Minsal los alcances de esta situación, considerando que diariamente Carabineros reporta un promedio de 1.000 casos de incumplimiento de las medidas restrictivas. Tan solo hoy, la policía uniformada informó 1.421 casos en la última jornada..

Ante ello, desde el ministerio explicaron que se evaluará la situación de los infractores contagiados, sospechosos y sus contactos estrechos. Considerando este grupo, se analizará quienes poseen las condiciones para realizar el aislamiento preventivo en sus domicilios. De no constarse con ello, se procederá al traslado.

Comenta!