Tasa de ocupación laboral en la región creció este trimestre, pero sigue bajo la tasa nacional

29

Se dio a conocer una nueva versión del Termómetro Laboral Los Lagos desarrollado por el Observatorio Laboral de la región, ejecutado por la Universidad de Los Lagos y Sence y que analiza las cifras y datos proporcionados por la Encuesta Nacional de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas correspondiente al trimestre móvil julio-septiembre de 2021.

Según el análisis, durante el trimestre móvil Julio-Septiembre 2021 la fuerza de trabajo (ocupados más desocupados) alcanzó a 339.826 personas; esto es un 2,4% más alto en comparación al mismo trimestre del año 2020, pero un 20,8% más baja, correspondiente a 89.296 personas menos que en el mismo trimestre, pero de 2019.

La tasa de ocupación regional alcanza el 45,4%, que es 2.3 puntos porcentuales más alta con el trimestre Julio, Agosto, Septiembre 2020. Sin embargo, todavía está debajo del 58,6% del 2019. El país, por su parte, muestra un aumento de su tasa desde el 51,8% en el trimestre anterior a un 52,3%. Esto significa que la actual brecha de la tasa regional con respecto al país es de 6,9 puntos porcentuales. 

La académica y directora del Observatorio, Luz Ferrada, comentó este incremento en la región y los sectores que aportaron en ello.

Por nivel educacional, persisten tasas de ocupación bajas en personas con educación superior incompleta (26,9%). Los grupos que tienen educación profesional completa y técnica completa tienen mayores tasas de ocupación (70,1% y 75,7%). En cuanto a la informalidad, esta también creció en la región, aunque se mantiene un punto por debajo del nivel nacional.

Y en cuanto a la inactividad, es decir, personas que estando en edad de trabajar no lo hacen ni lo buscan, esta tasa es superior en la región con un 52,3% que en el país, donde alcanza un 42,9%, además de existir brechas de género. La académica Luz Ferrada explicó las posibles razones para la inactividad en la región.

Respecto del trabajo por cuenta propia, en un año creció desde 63.596 a 81.818 trabajadores, es decir, creció un 24,1%. Por su parte, los asalariados privados aumentaron un 6,2%, aunque los asalariados públicos disminuyeron en un 9%.

Comenta!