Tasas de los créditos hipotecarios confirman tendencia al alza y se alejan de mínimos históricos

231

En medio de un aumento en las restricciones de los bancos para otorgar préstamos ante el estallido social las tasas de los créditos hipotecarios confirmaron la tendencia al alza y subieron por tercera semana consecutiva superando las barrera del 2% y alejándose de sus mínimo históricos.

De acuerdo a los datos dados a conocer este lunes por el Banco Central las tasas para créditos hipotecarios promediaron 2,03% en la semana del 24 al 30 de noviembre frente al 1,99% anotado en la semana del 16 al 23 de noviembre, mientras que en noviembre promediaron 2% mismo nivel anotado en octubre.

Así la cifra siguió distanciándose del mínimo histórico de 1,91% anotado en la semana del 1 al 7 de noviembre, y si bien el nivel sigue siendo bajo, el mercado ve difícil que se retome la tendencia descendente.

De hecho la semana pasada el Banco Central mantuvo la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 1,75% y estimó que se mantendría en dicho nivel en los próximos meses. Asimismo indicó que en el escenario de incertidumbre interna”las condiciones de crédito se han afectado, como lo refleja una consulta especial de la Encuesta de Crédito Bancario que da cuenta de una menor demanda por crédito en algunos sectores y una oferta más restrictiva para personas y empresas”.

Consumo

Las tasas de los créditos de consumo tuvieron un comportamiento opuesto y bajaron a 14,82% en la semana del 24 al 30 de noviembre versus el 16,61% de la semana anterior. Sin embargo, en el conjunto del mes promediaron 19,6% cifra levemente superior al 19,4% de octubre.

“El incremento de la tasa de interés de consumo se explica por una mayor incidencia del producto rotativo de tarjetas de crédito”, dijo el Banco Central.

Esta alza se explica, además, por mayores tasas en los productos crédito en cuotas y tarjetas de crédito en cuotas, añadió.

En tanto las tasas de comercio exterior descendieron a 3,52% en las última semana de noviembre frente al 3,62% de la semana anterior, mientras que en el mes subieron a un promedio de 3,4% desde 3,2%.

En comercio exterior, el aumento respondió a mayores tasas de interés de los créditos a exportadores, en un contexto de menores flujos.

Fuente: La Tercera

Comenta!