TC acoge a trámite requerimiento de senadores que apunta a “inconstitucionalidad” de la Comisión contra la Desinformación

90

El Tribunal Constitucional (TC) acogió a trámite el requerimiento del Senado, para revisar un eventual carácter de inconstitucionalidad de la Comisión Asesora contra la Desinformación que fue creada mediante decreto por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y que en julio comenzó a sesionar.

Fue el 19 del mes pasado cuando el Senado aprobó un proyecto de acuerdo -firmado por senadores de Chile Vamos, Partido Republicano y Ximena Rincón y Matías Walker, de Demócratas- que cuestiona que al ser la “libertad de emitir opinión y la de informar, sin censura previa” un derecho consagrado en la Constitución, la instancia debió ser creada mediante un proyecto de ley que posibilitara el debate en el Congreso y no vía decreto. Por eso, se acudió al Tribunal Constitucional.

Así, esta tarde, el TC informó que “se resolvió admitir a tramitación el requerimiento deducido el día 20 de julio de 2023 por el H. Senado de la República, respecto del Decreto Supremo N°12 del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que ‘Crea Comisión Asesora Ministerial del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación’, de 20 de junio de 2023”.

Lo anterior, con el voto en contra de la presidenta del TC, ministra Nancy Yáñez, y el voto por admitirlo a tramitación de los ministros Letelier, Pozo, Vásquez, Silva, Fernández, Marzi y Núñez.

El senador Walker dijo valorar la resolución del órgano, apuntando a que a su juicio la discusión “va a ser muy interesante”. Así, precisó que “nosotros buscábamos precisamente que se discutiera el fondo del asunto, y a nuestro juicio, todo lo que dice relación con regular el derecho a la información, la libertad de opinión y la libertad de información tiene que ser discutido por ley, no por una comisión nombrada por un Gobierno, por mucho respeto que nos merezcan sus integrantes”.

En esa línea, recordó que los reparos también dicen relación con que la creación de la comisión fue precedida por una “insinuación del Gobierno de avanzar en una ley de medios, de regular los medios de comunicación por ley, y nosotros hemos visto que en otros países, especialmente en regímenes autoritarios, esto ha derivado en censura, límites a la libertad de prensa y de expresión, hubo toda una controversia por el Colegio de Periodistas al respecto”.

“Y nosotros vamos seguir defendiendo el principio de que cualquier regulación de la libertad de opinión -nosotros entendemos que tiene que haber límites fundados en la honra de las personas, en la veracidad de la información-, pero acá no pueden haber verdades oficiales establecidas por un gobierno de turno, y ese es un principio que nosotros queremos resguardar y que quisiéramos que TC se pronuncie; esta resolución mayoritaria del TC, acogiendo a trámite el requerimiento, que fue materia además de un proyecto de acuerdo aprobado por la mayoría del Senado, busca ese pronunciamiento”, cerró Walker.

Fuente: Emol.com 

Comenta!