TC declara admisibles los recursos que buscan impugnar indultos presidenciales

69

Este jueves, el Tribunal Constitucional (TC) declaró admisibles los requerimientos presentados por senadores y senadoras de Chile Vamos y del movimiento Demócratas que buscan revocar siete de los indultos entregados por el presidente de la República.

Ahora, el presidente Boric y el contralor Jorge Bermúdez tendrán diez días de plazo para pronunciarse si es que lo estiman pertinente. Luego, el TC decidirá el fondo de los requerimientos escuchando los alegatos de las distintas partes en audiencias públicas.

Poco antes de que el TC informara su decisión, el ministro de Justicia, Luis Cordero, sostuvo que los requirentes y el Gobierno deben someterse a la decisión final de la órgano, independiente de la resolución.  “En un Estado de derecho, las autoridades públicas cumplen la sentencia, sean favorables o no“, dijo.

Respecto a la defensa de los indultos, señaló que “aquí lo que se debate son actos, los actos están con base en unos expedientes que están tramitados como clásicamente se han tramitado los indultos. Hay reglas para acceder a los indultos, hay reglas sobre las cuales opera la excepcionalidad, que es la forma y modo en que se ha utilizado la potestad del indulto durante el retorno de la democracia”.

“Por lo tanto, vamos a defender en tribunales los actos y sus expedientes de acuerdo a las reglas vigentes, pero también a las prácticas institucionales y a la jurisprudencia previa que ha existido en estos temas”, cerró.

Fuente: CNN

Comenta!