Tensión económica: Petróleo cae 20% por guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia

45

Las consecuencias económicas que ha generado el nuevo coronavirus en los mercados internacionales no paran. Los precios del petróleo se desplomaron casi un 20% este domingo, ante los temores que supone el avance del brote alrededor del mundo.

El viernes, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) llamó a evaluar posibles recortes para estabilizar los precios, ante la menor demanda que ha significado el brote de covid-19. Sin embargo, Rusia se opuso a la decisión, a lo que Arabia Saudita respondió bajando su precio oficial de venta para abril en todos los destinos.

Producto de esto, el crudo Brent perdió 8,77 dólares, el 19,3%, ubicándose en 36,50 dólares el barril a las 7:23 de la tarde tiempo del Este de Estados Unidos. Horas antes había alcanzado su precio más bajo desde 2016.

El crudo estadounidense de referencia cayó 8,11 dólares, a 33,17 por barril. Las drásticas pérdidas ocurrieron después de que el petróleo de Estados Unidos descendió 10,1% el viernes, su mayor caída en más de cinco años.

Los precios están bajando mientras Arabia Saudita, Rusia y otros países petroleros discuten cuánto reducir la producción para apuntalar los precios. Según indican analistas, la demanda está disminuyendo debido a que la gente está dejando de viajar.

El temor es que el brote del nuevo coronavirus desacelere las economías de manera significativa, lo que se traduciría una demanda aún menor. Los especialistas señalan que las últimas dos semanas han reflejado resultados muy negativos y vertiginosos para los mercados financieros a nivel mundial.

El mercado de valores de Estados Unidos ha caído 12,2% desde que impuso un máximo histórico el mes pasado por temores a qué tanto resultarán afectadas las ganancias de las compañías a causa de la enfermedad.

El coronavirus suele causar síntomas de leves a moderados, pero debido a que es algo nuevo, los expertos no saben qué tanto se propagará ni cuánto daño hará, tanto a la salud como a la economía.

El número de casos a nivel mundial alcanzó los 109.000, e Italia intentó este domingo aislar una región que alberga a más de un cuarto de su población con la esperanza de contener el brote.

Si el número de contagios disminuye en otras partes del mundo tal como lo ha hecho en China, si el mercado laboral de Estados Unidos conserva la solidez que ha tenido y si la agitación en los mercados termina creando sólo una caída de confianza a corto plazo entre los compradores, todo esto podría retroceder rápidamente. Pero todos esos son un montón de posibles puntos críticos, de acuerdo a los últimos análisis.

“Hay más interrogantes que en cualquier otro momento en este mercado alcista de 11 años”, comentaron estrategas de BTIG. Con todo esto, la situación asoma más que compleja para mañana. Se estima que la apertura de las bolsas en Europa y EE.UU. será movida, al igual que en Asia.

En Sídney, Australia, las bolsas se hundieron un 5%, mientras que en Wall Stret los futuros de sus principales indicadores cedieron sobre un 4%, augurando un “lunes negro” para los mercados globales.

Fuente: Emol

Comenta!