Tenso y complejo panorama viven los pescadores artesanales de Chiloé tras término de trabajo en Zonas Contiguas con la región de Aysén

El conflicto marítimo de Zonas Contiguas entre las regiones de Aysén y Los Lagos se agudizó y podría generar repercusiones operativas y económicas negativas en ambas regiones.

Recursos almeja, erizo y luga roja, serán los productos que los trabajadores de mar del área de buceo de la región de Los Lagos, no podrán extraer desde las zonas extractivas de la región de Aysén, luego que en la última votación definitiva los buzos mariscadores de la región de Aysén, por mayoría de votos rechazaran que los hombres de mar de Los Lagos, principalmente los buzos mariscadores de Chiloé, no operen en las aguas de la región más Austral del país.

La situación fue abordada por el propio Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, quien dijo que buscaran los mecanismos para paliar el impacto negativo que esta situación podría generar en los pescadores artesanales de la región de Los Lagos.

En tanto, los dirigentes de las pesca artesanal de Chiloé, mostraron su preocupación por las consecuencias que está situación podría generar en los Lagos, indicando que no hay mayor solución o propuestas concretas de parte de la Subsecretaria de Pesca, así lo detalló Denisse Alvarado, dirigente de la pesca artesanal.

En la misma línea, Pedro Pairo, dirigente de la pesca artesanal de Quellón, compartió la misma posición que su par Denisse Alvarado, agregando que será la misma gente trabajadores de mar de Chiloé, los que determinaran que hacer con esta situación.

Recordemos, que anteriormente ya los trabajadores de mar de Chiloé habían bloqueado los accesos marítimos en la Isla, impidiendo que las motonaves provenientes de la región de Aysén recalen en los muelles chilotes, medidas adoptadas a modo de protesta por la negativa de extracción de recursos en la región de Aysén.

Comenta!