Tercer retiro del 10%: Presentan proyecto con “técnica legislativa innovadora” para evitar el TC

Parlamentarios de oposición presentaron un sexto proyecto de reforma constitucional para permitir que las personas realicen un tercer retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones.

Se trata de una iniciativa que reforma la ley que permitió la primera extracción, la cual fue homologada con la norma del segundo retiro impulsada por el Gobierno.

El objetivo de esta iniciativa es poder evitar que el proyecto pase por el Tribunal Constitucional (TC), donde el Ejecutivo ha asegurado concurrir si la moción es aprobada en el Congreso.

Para esto, modifica el inciso del texto original donde se señala que la extracción se realizará “por única vez”, indicando que se podrá hacer por hasta dos veces.

Los autores de este proyecto son Ricardo Celis (PPD), Cristina Girardi (PPD), Rodrigo González (PPD), Pamela Jiles (PH), Tucapel Jiménez (PPD), Carolina Marzán (PPD), Patricio Rosas (Indp) y Raúl Soto (PPD).

El parlamentario Soto afirmó que se trata de una alternativa “en caso de que no se alcance el quórum necesario para los cinco proyectos que ya están por debatirse a partir de mañana miércoles en la comisión de Constitución”.

“Este proyecto plantea una técnica legislativa innovadora y nueva, que queremos poner en debate, y que ya no es un nuevo artículo transitorio en la Constitución, ya no es una reforma permanente, sino que en esta oportunidad es una reforma directa al artículo transitorio Trigesímo Noveno de la Constitución que ya está aprobado, fue declarado constitucional y promulgado por el Presidente Piñera, respecto del primer retiro del 10% de las AFP”, explicó.

“Creemos que va a ser muy difícil acudir al Tribunal Constitucional respecto de la modificación de una norma sobre la cual ya no se pronunció, implícitamente reconocen su constitucionalidad y la promulgaron”, sostuvo.

¿Qué dice el texto?

La iniciativa indica que se debe modificar el inciso primero de la disposición Transitoria Trigésimo Novena de la Constitución, eliminando la frase: “Excepcionalmente, y para mitigar los efectos sociales derivados del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública decretado a causa del Covid-19”.

Además, agrega: “Reemplazase la frase ‘y por única vez’ por la frase ‘hasta por un máximo de dos veces'”.

También, establece que: “Procederá el derecho a retiro establecido en los incisos anteriores para los afiliados del sistema privado de pensiones que hayan optado por algún tipo de Renta Vitalicia. Para dicho efecto, se considerará el retiro como un pago anticipado de sus rentas”.

Este miércoles 24 de marzo, la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados iniciará la discusión de los proyectos que buscan hacer realidad un tercer retiro.

Sin embargo, hasta el momento no se ha dado cuenta a Sala de esta última moción, por lo que, hasta ahora, la comisión sólo debatirá las otras cinco iniciativas, las cuales podrían ser fusionadas.

Los otros proyectos

Por un lado, en la comisión está el proyecto presentado por la diputada del Partido Humanista Pamela Jiles, que plantea puntos similares al primer y segundo retiro: Cifras de pago de hasta 4 millones 400 mil, retiro universal sin impuestos y pago forzoso para deudores de pensiones alimenticias.

Los puntos que contempla el texto de Jiles también los sostiene el proyecto del diputado Jaime Mulet (FRVS), quien además pone sobre la mesa que las personas con rentas vitalicias puedan retirar los fondos, agregando un bono de reconocimiento con la finalidad que sea el Estado el que se haga cargo de reponer el dinero retirado, una vez que el afiliado haya jubilado.

En tanto, un grupo de diputados del PPD, encabezados por Raúl Soto, propusieron una iniciativa que mantiene las ideas de los retiros anteriores, pero para sortear el Tribunal Constitucional (TC), en caso de que el Gobierno recurra a dicha instancia, proponen un cambio permanente a la Constitución, modificando el artículo 19, donde se trata la seguridad social e incorporando allí por única vez la posibilidad de retiro para los afiliados de AFP y rentas vitalicia.

También presentó un proyecto el diputado Jorge Durán (RN), el que de ser aprobado significaría la posibilidad de retirar entre $1.632.500 y $4.400.000.

Además, se encuentra la moción de Karim Bianchi, que permite tanto a los cotizantes y pensionados del nuevo sistema de pensiones, como a los del antiguo, retirar un porcentaje de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual, adelantar el pago de sus rentas o recibir un bono de $500 mil.

Fuente: Meganoticias

Comenta!