Tercera dosis: Comité Asesor recomienda partir con quienes recibieron vacunas de Sinovac

El Comité Asesor de Vacunas y Estrategias de Inmunización (Cavei) emitió un documento, en el cual asegura que «en el marco del objetivo de prevenir muertes y hospitalizaciones» por coronavirus, recomiendan introducir una dosis de refuerzo de la vacunación covid-19, «dada la aparente tendencia a la disminución de la efectividad y la disminución de los niveles de anticuerpos a los seis meses de la vacunación con CoronaVac».

Proponen un sistema de priorización, «que garantice que aquellos en mayor riesgo de infección por covid-19, severo o muerte, y con mayor tiempo de esquema de vacunación completo, lo hagan primero, esencialmente los trabajadores de la salud, población con tratamiento inmunosupresor y trasplantados, personas mayores», entre otros.

Además piden comenzar con aquellos que han recibido vacunas de plataformas distintas a ARN mensajero, es decir, los que han sido inoculados con CoronaVac o Cansino. Sobre qué vacuna utilizar para el refuerzo, señalan que depende del objetivo de la autoridad sanitaria.

«Si es disminuir la hospitalización, muerte y sobrecarga del sistema de salud, podría ser con cualquiera», explica María Luz Endeiza, jefa del vacunatorio de Clínica U. de Los Andes y miembro del comité. Ahora, si lo que se busca es disminuir la circulación del virus, «hay evidencia de que las vacunas que tienen más eficacia para bajar todo tipo de infección son las de ARN mensajero», explica. Es decir, las dosis de Pfizer o AstraZeneca.

Fuente: Emol

 

Comenta!