Test de detección de VIH se realizaran durante todo este mes en el terminal de Puerto Montt

225

El Seremi de Salud Carlos Becerra junto al Jefe del Departamento de Salud de Poblaciones de dicha reparticiòn, Alex Oyarzo y autoridades de salud difundieron el operativo de detección de VIH que se estará desarrollando en el Terminal de Buses de Puerto Montt, durante todo el mes de mayo.

De acuerdo a lo detallado por el Seremi de Salud, el objetivo es detectar a tiempo el contagio de VIH y comenzar en forma precoz el tratamiento, considerando que existe un 35% de personas en el país que desconoce vivir con el VIH, debido a que nunca se ha realizado el examen.

El examen consta de un pinchazo con una lanceta en el dedo para extraer una gota de sangre y así analizar la muestra. El resultado se entrega en forma confidencial a la persona 15 minutos después de tomado el test.

En la Región de Los Lagos, de los 190 casos confirmados en 2021, 65 fueron registrados en el Servicio de Salud de Osorno, 58 en el S.S. Reloncaví y 16 en el S.S. Chiloé (los 51 restantes corresponden a recintos privados). En total, 2.158 personas diagnosticadas con VIH se encontraban en control en los tres centros especializados que existen en la región.

La toma de exámenes de detección de VIH comenzaron el martes 26 de abril y se extenderán hasta el martes 31 de mayo, entre las 10:00 y las 16:30 horas, en el primer piso del Terminal de Buses.

Comenta!