Tobilleras electrónicas estarían operativas durante el primer semestre del 2022 en Los Lagos

En conversación con Radio Sago, el Seremi de Justicia de la región de Los Lagos, Alex Meeder, dio a conocer los avances que ha tenido la ley que busca el uso de una tobillera electrónica para quienes cometan delitos de violencia intrafamiliar.

El secretario ministerial indicó que el proyecto ya fue publicado en el Diario Oficial. No obstante, deberá ser sometido a los reglamentos correspondientes para ser utilizada en los juzgados de familia y de garantía a nivel nacional.

Con esta normativa se busca controlar el cumplimiento de las medidas cautelares aplicadas a los victimarios, teniendo en cuenta que muchas veces las policías no pueden hacer cumplir la prohibición de acercarse a las víctimas.

Meeder informó que en la región de Los Lagos estaría implementado este sistema recién durante el primer semestre del 2022.

El Seremi de Justicia comentó que esta ley no será retroactiva, por lo que solamente se le aplicarán tobilleras electrónicas a quienes se les obligue a acatar medidas cautelares posterior a la normativa.

Sin embargo, quienes sufrieron violencia intrafamiliar podrán apelar ante un juzgado, si la situación así lo amerita.

Cabe señalar que durante la pandemia se ha evidenciado un incremento de la violencia intrafamiliar en Chile, cifras que se buscan disminuir con este dispositivo.

Comenta!