Tohá anuncia intervención de 30 comunas del país para enfrentar al crimen tras nueva muerte de carabinero

239

La ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció este jueves la intervención de 30 comunas del país con altas cifras de criminalidad, en respuesta ante la muerte del cabo de carabineros Daniel Palma Yáñez, quien fue asesinado anoche en medio de un procedimiento policial.

Junto con expresar las condolencias del Gobierno a la familia del funcionario y a la institución, la jefa de gabinete señaló que el Presidente Gabriel Boric solicitó adelantar la implementación de dicho plan, el cual comenzaría a parir del mes de mayo.

Desde el Palacio de La Moneda, tras participar en una serie de reuniones para reforzar la seguridad pública en el país, Tohá explicó que el objetivo es intervenir “en las comunas donde se concentran los mayores delitos violentos”.

“Este plan se está trabajando desde enero y según las decisiones que tomamos ayer, el piloto que parte este mes de abril en Santiago, va a ser seguido anticipadamente en el resto de las comunas a partir de mayo y en base a las evaluaciones lo podemos ampliar a otras comunas”, dijo.

En esa línea, Tohá detalló que el plan abarcará a comunas “que concentran un tercio de la población nacional y un 50% de los delitos más violentos que hay en Chile. La intervención que vamos a hacer se basa en la evidencia que nos muestra cuáles son los factores presentes en los territorios donde existe más presencia de delitos violentos”.

Asimismo, sostuvo que serán zonas donde se registra impunidad penal, delitos graves, donde no se han encontrado a los responsables o están fugados; tráfico y presencia de armas, deterioro barrial, incivilidades y alta presencia de actividades irregulares e infracciones.

Dependiendo de la presencia de este tipo de factores, para cada una de estas comunas se va a hacer un plan especifico que va contar con apoyos extraordinarios, en base a estos recursos que vamos a destinar y que mes a mes va a ser evaluado públicamente”, agregó.

Sobre cómo se va a intervenir en esos territorios, la secretaria de Estado explicó que se reforzará la persecución penal. “Para ello, emulando experiencias en Alto Hospicio, se van a generar refuerzos especializados de Fiscalía y PDI. Ahí hemos logrado en un mes y medio resolver 14 de 17 homicidios que se han cometido este verano”.

“Vamos a tener focos investigativos especialmente donde hay trafico de armas, focalizar la persecución para esclarecer homicidios y delitos violentos y para eso el trabajo coordinado que ya tenemos funcionando con Fiscalia será reforzado y acelerado”, afirmó.

Fuente: Emol

Comenta!