Tohá plantea plazo para nueva Constitución: “Lo mejor para Chile sería que el próximo año tuviéramos esto resuelto”

246

La ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró este viernes que el nuevo proceso constituyente debiera estar resuelto durante 2023, poniendo un plazo determinado en medio de las dudas que han surgido en la oposición sobre la opción de acelerar el tranco en esta materia.

En una entrevista con Radio Cooperativa, la jefa de gabinete comentó que “yo creo que lo mejor para el Chile sería que el próximo año tuviéramos esto resuelto”, destacando que existe un acuerdo transversal entre los partidos políticos en esa dirección.

“Yo acompañé al Presidente de la República en la reunión que tuvo con todos los partidos con representación parlamentaria y el único que no estuvo fue el Partido Republicano. Todos estuvieron, Vamos Chile estuvo completo, estuvo el Partido de la Gente”, destacó.

En ese contexto, recordó que “estuvieron todas las coaliciones que apoyan al Gobierno y ahí hay una cosa que se dijo transversalmente: Que esto debe ser rápido, que debemos hacer el mayor esfuerzo porque la ciudadanía lo pueda dar por resuelto durante el próximo año”.

“Yo le agregaría algo más. Yo esperaría que cuando se conmemoren los 50 años del Golpe de Estado tengamos ya acordado una nueva Constitución. Creo que sería para Chile lo más sano para todas y todos”, comentó.

Defensa de Montero y mensaje al PC

En otro pasaje de la conversación, Tohá también respondió sobre las críticas que surgieron ayer en contra de su decisión de nominar al ex convencional del PS, Ricardo Montero, como su nuevo jefe de gabinete, debido al rol que el abogado jugó en el órgano.

Tras conocer los reproches de la oposición e incluso del oficialismo, donde apuntaron al apoyo que dio el jurista a medidas como la eliminación del estado de emergencia en la propuesta constitucional que fue rechazada, la titular de Interior defendió su inclusión en el equipo.

Al respecto, comentó que “la ministra voy a ser yo, el jefe de gabinete es una persona con probadísimas capacidades y que además conoce muy bien el Ministerio del Interior y que además es una persona con un criterio político bastante importante”.

“Creo que es muy importante para las personas que quieran tener una opinión respecto de lo que fue su gestión en el último tiempo mirar integralmente lo que fue su rol en la Convención. Creo que él fue un gran factor de buscar sensatez en la Convención”, enfatizó.

A su juicio, Montero tuvo un papel de “contener muchas situaciones, pero efectivamente no en todas ellas pudo tener éxito. Tengo plena confianza en el aporte que va a hacer Ricardo, pero invito a las personas que tengan diferencias con él a no olvidar que la ministra voy a ser yo”.

Finalmente, Tohá respondió a la advertencia que realizó el senador del PC, Daniel Núñez, sobre la posibilidad de que su partido se retire del Gobierno si es que se moderan las expectativas sobre el cumplimiento del programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Sobre ello, indicó que “el lenguaje de las advertencias no es lo que necesitamos. Necesitamos en este momento una mirada muy a fondo de que lo que pasó en nuestra sociedad con motivo del resultado que tuvimos el domingo pasado y nuestro desafío como Gobierno y como coalición es buscar una manera de cumplir nuestros compromisos”.

“Tenemos que tener la capacidad de leer el momento, de encontrar herramientas en este contexto, de recuperarnos de lo que pasó el domingo pasado para sacar adelante las promesas ciudadanas. No basta solamente con reafirmarlas y mover esas banderas”, dijo.

Fuente: Emol.com

Comenta!