Tolerancia cero con el abigeato en la persecución criminal de la Fiscalía Regional

En Osorno se efectuó una reunión para estudiar la aplicación de nuevas técnicas de análisis criminal para poder vincular casos con patrones comunes, tendencias delictuales, mercados, cadenas delictivas y/o estructuras criminales, en la que participaron las Fiscalías de Osorno y Rio Negro, la Unidad de Análisis criminal y focos investigativos y la Unidad de Gestión de la Fiscalía Regional.
Fueron revisados los resultados obtenidos y las áreas donde tengan que fortalecer el trabajo en la lucha contra los robos de animales, que el Fiscal Emilfork definió como prioritaria en su gestión.
La Fiscal María Angélica de Miguel, quien participo como Fiscal Regional subrogante señaló que la Unidad de gestión hizo una presentación de las estadísticas del año 2018, en comparación con los años anteriores.

De esta forma – agregó la Fiscal de Miguel – se espera aplicar algunas medidas especiales en conjunto con los Fiscales de Foco para así obtener mejores resultados, las que serán dadas a conocer a las policías y a los ganaderos de la región.

La estadística indica que a nivel regional se observa una baja sostenida en la denuncia de estos hechos, alcanzando un máximo de 1123 en el 2011 y cayendo a 535 en el 2017. En la Provincia de Osorno se registran 387 causas en el 2011 y el año pasado 279.
En cuanto a denuncias desde el año 2003 cuando se inició la Reforma Procesal Penal en Los Lagos, entre diciembre de ese año y el 30 de abril del 2018 Fresia lidera las denuncias 1217, le sigue Osorno con 1.000, Puerto Montt con 876 y Puerto Octay con 588. con 91 incautaciones de vehículos y herramientas para cometer el delito el año 2017.

Commentarios