Trabajador forestal permanece agónico tras ser baleado por encapuchado en Ercilla

102

La víctima, identificada como Sergio Garcés Valdés, fue sometida a una intervención quirúrgica en el Hospital de Victoria. El intendente de La Araucanía, Jorge atton, al referirse a este nuevo hecho de violencia dijo que «acá estamos ante un caso que claramente tiene las características de delincuencia rural”.

Un trabajador forestal permanece en riesgo vital tras recibir un balazo en el abdomen y que fue disparado por un sujeto encapuchado que intentó quitarles un vehículo a un grupo de operarios en el camino público de Temucuicui-Ercilla, en la Región de La Araucanía.

La víctima, identificada como Sergio Garcés Valdés, fue sometida a una intervención quirúrgica en el Hospital de Victoria en un esfuerzo de los médicos para salvar su vida.

Los hechos ocurrieron pasado este mediodía cuando el trabajador herido se desplazaba en una camioneta en compañía de Juan Iturra Mora y Daniel Silva, siendo interceptados por un sujeto armado con la intención robarles el vehículo en el sector de la comunidad Ancapi Ñancucheo, Temucuicui Ercilla. Los tres operarios forestales regresaban a sus hogares tras efectuar labores en un predio del werken de la Alianza Territorial Mapuche, Mijael Carbone Queipul.

Los trabajadores fueron obligados a bajar del móvil y ponerse en una fila, instante en que el sujeto encapuchado le disparó a Sergio Garcés Valdés a la altura de su abdomen con salida de proyectil. Luego de cometido el ataque, el antisocial los conminó a retirarse del lugar. En el mismo vehículo sus compañeros trasladaron al herido hasta el Cesfam de Ercilla, siendo derivado de urgencia al Hospital de Victoria donde fue intervenido de las gravísimas lesiones provocadas por el proyectil.

El intendente de La Araucanía, Jorge atton, al referirse a este nuevo hecho de violencia ocurrida al interior de Ercilla explicó que “esta es una situación ya hemos visto muchos casos parecidos. Incluso la Fiscalía de Alta Complejidad lo calificó de ‘portonazos’. Y esto debido a que se trata de robos de vehículos que circulan por caminos rurales. Acá estamos ante un caso que claramente tiene las características de delincuencia rural”.

En el lugar del hecho se constituyó el fiscal de turno, quien encargó la investigación a Carabineros y la PDI.

Este ataque a trabajadores forestales se suma al atentado incendiario a seis máquinas ocurrido esta madrugada en la zona rural de Los Sauces, que dejó pérdidas por cerca de tres millones de dólares.

Fuente: La Tercera