Trabajadores contratistas de Codelco se declaran en “estado de alerta” ante cierre de fundición Ventanas

7

Mediante un comunicado, diversos gremios y sindicatos de trabajadores contratistas de Codelco entregaron su apoyo a los trabajadores de la división Ventanas, luego de que se anunciara su cierre paulatino tras los últimos episodios de contaminación ambiental.

Los trabajadores se declararon en “estado de alerta” ante la determinación de cerrar la fundición, y afirmaron que se encuentran “a disposición para activar y plegarse a una convocatoria de paro nacional”. “Expresamos nuestro desacuerdo con la decisión del Directorio de Codelco y el Gobierno que obliga el cierre planificado de la Fundición Codelco Ventanas, esta decisión deja en la incertidumbre a los más de 800 trabajadores contratistas y sus familias”, señalaron.

Además emplazaron al Gobierno a instalar “mesas de trabajo en conjunto con los subcontratistas, y buscar vías de solución que incluya a nuestro sector, históricamente olvidado”.

“Las organizaciones firmantes se ponen a disposición para activar y plegarse a una convocatoria de paro nacional activo y solidario que convoque a todas las divisiones del país“, adelantaron los sindicatos en este comunicado.

“A contar de hoy, nos declaramos en estado de alerta y se cita a reuniones zonales para organizar y articular un movimiento representativo a lo largo del país”, cierra el escrito.

Más temprano, el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, emitió una carta a los trabajadores donde si bien acepta que el cierre de la fundición “es una decisión muy difícil”, esta determinación es a su vez “necesaria e impostergable“.

Fuente: Cooperativa

Imagen: @fconavarro1

Comenta!