Trabajadores de ENAP pidieron a la empresa intervenir en el mercado del gas

Por medio de un comunicado de prensa, el sindicato de trabajadores y trabajadoras de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) pidieron a la compañía intervenir en la distribución del mercado del gas.

“Claramente existe una colusión en el precio del gas”, manifestaron los funcionarios en el texto, que se levantó tras la publicación del preinforme de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), en cual se estableció que no existe competencia en este rubro.

Dentro del comunicado se expresa directamente que “falta de regulación y competencia”, por lo que se plantea que “ENAP se incorpore a la distribución del gas licuado y natural.”

De igual forma, el escrito expresa que “el Estado debe estar presente en este mercado y cumplir su rol de protección a las personas”.

En la misma línea los trabajadores de ENAP, realizaron un “llamado urgente” al directorio de la compañía, con el fin de “definir acciones concretas para solicitar a las instancias que correspondan la incorporación de la Estatal en la distribución directa del gas”.

Dentro del comunicado de prensa se incorpora a modo de ejemplo que mientras ENAP vende el kilo de gas licuado a $556 durante el invierno, las empresas Abastible, Gasco Y Lipigas lo hacen a $1.433, durante la misma época.

Así mismo se manifiesta que este mismo ejemplo se puede extrapolar para todos los combustibles de consumo directo, gasolinas en distintos octanajes, diésel y kerosene doméstico.

“Esperamos que a partir de todos los antecedentes entregados por la FNE y los datos que ENAP debe proporcionar a la opinión pública respecto de los precios de venta a estas empresas distribuidoras cuestionadas, se establezca el rol del Estado en esta materia y la ENAP ingrese a la distribución directa no solamente de gas licuado y gas natural, sino que de todos los combustibles que se comercializan en el país”, cierra el texto.

Fuente: ADN

Comenta!