Trabajadores de la industria del salmón mantienen preocupación  por proyecto de Áreas Protegidas

718

Recordemos que durante el fin de semana toda la dirigencia sindical de la industria del salmón sostuvo un encuentro en Puerto Montt para abordar y alertar los impactos del proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas que está ad portas de ser aprobado en el Congreso.

En las últimas horas, Marta Oyarzo, presidenta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Industria del Salmón y Ramas Afines, conversó con Región Acuícola de Radio Sago donde expresó nuevamente la preocupación de los trabajadores del sector debido a que la iniciativa derivará en la caducidad de concesiones salmoneras en la zona sur.

En ese marco, el Senador por la región de Los Lagos, Iván Moreira, criticó las modificaciones que el ejecutivo busca introducir al proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, prohibiendo actividades de cultivos de especies hidrobiológicas exóticas, lo que eliminaría paulatinamente la presencia de la industria en los mares interiores del sur de país, poniendo en peligro los más de 70 mil empleos que la salmonicultura genera en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Cabe consignar que la dirigente de los trabajadores de la industria calificó como una “irresponsabilidad política”, gatillada por un ideologismo exacerbado, la idea legislativa que podría eliminar más del más del 60% de la salmonicultura.

En tanto, el senador gremialista sostuvo que es necesario fortalecer la regulación medioambiental, aumentando las exigencias y sanciones para la industria, pero no prohibir sus operaciones. Además, aseguró que esta medida, en caso de aprobarse, afectará a más de un tercio de las concesiones salmoneras.

 

El destino del proyecto se definirá la próxima semana, quedando para el lunes 29 su votación en la comisión mixta de medioambiente y el martes 30 en la sala del Senado.

 

Comenta!