Trabajadores del salmón dan ultimátum al Gobierno por Ley SBAP

1254

Luego que miles de trabajadores de la industria del salmón se manifestaran en distintas ciudades de la zona sur austral, en rechazo a la tramitación de la Ley para la Naturaleza y la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), que pone en riesgo las concesiones acuícolas salmoneras, dirigentes sindicales advirtieron que le entregaron un ultimátum al Ejecutivo.

En este aspecto, tanto los trabajadores como el gremio salmonero advierten los alcances de la iniciativa, en especial la indicación que propuso el Ejecutivo  en relación a modificar el artículo 158 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, eliminando a futuro la salmonicultura en reservas nacionales y forestales.

Paola Sanhueza y Alejandro Santibáñez, presidentes del sindicato Nº 1 de Blumar y de la  Multisindical de Trabajadores Salmones, respectivamente, confirmaron que le dieron un ultimátum al Gobierno para que retire la mencionada indicación hasta las 10 horas del próximo lunes 29 de mayo, sino, dijeron, las protestas se van a radicalizar.

 

Asimismo, Santibáñez sostuvo que la ley SABP pretende, de manera encubierta, terminar con la industria del salmón, dejando sin fuentes laborales a más de 70 mil personas y sus familias.

Sobre esta movilización, el senador por la región, Fidel Espinoza, expresó que el radicalismo de un sector del Gobierno está poniendo en jaque miles de puestos de trabajo, desconociendo la realidad del sur austral de país.

Además, adelantó que votará en contra de este proyecto, aunque si bien en líneas generales en una buena iniciativa, la modificación al artículo 158 echa por la borda el paquete legislativo completo.

Por su parte, la seremi de Medioambiente, Carola Iturriaga, aseguró que el proyecto no pone en riesgo el empleo y que resguarda las zonas frágiles marinas, aunque indicó que habrá relocalizaciones de aquellos centros de cultivo cuya concesión finalizan a partir de 2025 y que operan en zonas protegidas.

Por último, tanto el seremi de Medioambiente y como el de Economía, Luis Cárdenas, manifestaron la voluntad del Gobierno de seguir conversando con los trabajadores a contar de la próxima semana.

Comenta!