Trabajadores del salmón dan ultimátum al Gobierno

690

Tal como informamos oportunamente trabajadores de la industria salmonera se manifestaron la mañana de hoy en el centro de la ciudad, primero en la plaza de Armas de la capital regional para luego iniciar un recorrido por las principales calles de la ciudad, en rechazo al proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y que se discute actualmente en el Congreso.

Después de un recorrido por las principales arterias de la capital regional, con la consigna de que no pueden asegurar que no pueden vivir solo de protección al medioambiente, la concentración se dirigió a la delegación presidencial, para reunirse con la delegada, Giovanna Moreira.

Al llegar al Centro Administrativo Regional de Los Lagos en Puerto Montt ( ex – intendencia ) se produjo un tenso momento entre los dirigentes de los trabajadores y el seremi de economía, Luis Cárdenas, en el frontis del edificio, ya que 12 dirigentes querían ingresar para reunirse con la delegada presidencial y autoridades sectoriales, sin embargo, el titular de economía en la región solicitaba que solo un grupo de de dirigentes ingresara al edificio y no 12 , lo que fue rechazado por los trabajadores.

 

Tras el encuentro entre los dirigentes de los trabajadores del salmón, la delegada presidencial, la seremi de medioambiente y el seremi de economía de la Región de Los Lagos, la representante del presidente Boric en la región salió al paso de los cuestionamientos.

En tanto, la seremi de Medioambiente, Carola Iturriaga, aseguró que el proyecto no pone en riesgo el empleo y que resguarda las zonas frágiles marinas, aunque indicó que habrá relocalizaciones de aquellos centros de cultivo cuya concesión finalizan a partir de 2025 y que operan en zonas protegidas.

Por su parte, el seremi de Medioambiente y como el de Economía, Luis Cárdenas, manifestó la voluntad del Gobierno de seguir conversando con los trabajadores a contar de la próxima semana y reconoció problemas en comunicar los alcances de la iniciativa.

El senador PS por la región, Fidel Espinoza, expresó que el radicalismo de un sector del Gobierno está poniendo en jaque miles de puestos de trabajo, desconociendo la realidad del sur austral de país y adelantó que votará en contra de este proyecto.

Por su parte los dirigentes Paola Sanhueza Paola Sanhueza y Alejandro Santibáñez, presidentes del sindicato Nº 1 de Blumar y de la Multisindical de Trabajadores Salmones, respectivamente, confirmaron que le dieron un ultimátum al Gobierno para que retire la mencionada indicación hasta las 10 de la mañana del próximo lunes 29 de mayo.

La dirigencia de los trabajadores del salmón sostienen que el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas pretende, de manera encubierta, terminar con la industria del salmón, dejando sin fuentes laborales a más de 70 mil personas y sus familias, por tanto, tras este ultimátum al Gobierno no descartan nuevas movilizaciones y radicalizar las manifestaciones.

Comenta!