Trabajadores podrán denunciar si no se cumple con dictamen de la DT por teletrabajo en vacaciones de invierno escolares

38

Durante este miércoles la Dirección del Trabajo (DT) emitió un dictamen que modifica el Código del Trabajo estableciendo la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo para el cuidado de niños o niñas y personas en situación de discapacidad durante las próximas vacaciones de invierno.

La resolución se tomó de acuerdo al último anuncio realizado por los ministerios de Educación y Salud de adelantar las vacaciones de invierno y extenderlas por una semana en 14 de las 16 regiones del país tras el aumento de consultas respiratorias y ocupación de camas pediátricas por la alta circulación de virus respiratorios entre niños y niñas.

Según el documento, la medida regirá para el trabajador «que tenga el cuidado personal de al menos un niño o niña en etapa preescolar. Si ambos padres son trabajadores y tienen el cuidado personal de un niño o niña, cualquiera de ellos, a elección de la madre, podrá hacer uso de esta prerrogativa».

El seremi del Trabajo en Los Lagos, Ángel Cabrera, sostuvo que la medida es voluntaria y debe ser solicitada por los trabajadores a su empleador.

En tanto, si el empleador no respeta el dictamen, se debe acudir a la Inspección del Trabajo.

 

Quienes tengan a cargo el cuidado personal de al menos un menor de 12 años “que se vea afectado por dichas circunstancias y la autoridad adoptare medidas que impliquen el cierre de establecimientos de educación básica o impidan la asistencia a los mismos”, también podrán aplicar la medida.

Si este fuese el escenario, la persona deberá acreditar que el cuidado se realiza “sin ayuda o concurrencia de otra persona adulta” a través de una declaración jurada. En el caso de quienes son cuidadores de personas en situación de discapacidad se recurrirá al Registro Nacional de Discapacidad.

Comenta!