Trabajadores portuarios retoman movilizaciones en Valparaíso tras acusar incumplimiento del acuerdo

Tras 13 días de que se firmara el acuerdo entre los trabajadores portuarios y el Gobierno, el puerto de Valparaíso volvió a amanecer con disturbios y barricadas.

¿La razón? Una protesta que se inició pasadas las 07:00 horas en respuesta al “incumplimiento” del acuerdo alcanzado el pasado 21 de diciembre después de 35 días de paro. “Hemos retomado las movilizaciones en la calle dado el incumplimiento de acuerdos por parte de la empresa Ultraport.

No solo tenemos 36 compañeros sin beneficios, sino 22 trabajadores a los cuales no les están permitiendo el acceso al trabajo”, indicó el vocero de los trabajadores Pablo Kimpel.

Respecto a lo anterior, los portuarios señalaron en un comunicado que “la empresa acusa que fueron sorprendidos en acciones reñidas con la ley o atentados contra la propiedad y/o desordenes, nosotros les hemos respondido que en caso de ser así, estas acusaciones se expresen en tribunales de justicia para tratar caso a caso”.

“Como empresa no pueden ser ‘juez y parte’ y bloquearles el acceso al terminal y al trabajo, de manera unilateral (…) llamamos a Ultraport que haga las denuncias si lo estima necesario, nos parece impresentable que sin mediación de la autoridad pertinente para calificar acciones como delito, haga juicios de valor ‘a priori’ negando el derecho de presunción de inocencia previo a iniciar un proceso investigativo”.

Además, acusaron que la empresa Ultraport -que dirige a TPS- comenzó a trabajar con estudiantes de la escuela de tripulantes y nuevos trabajadores mientras se llevaba a cabo el paro.

Sin embargo, y pese a que ya se llegó a acuerdo, “continúan haciéndoles inducciones y capacitaciones”. Por ello, calificaron de “extraña la situación” y cuestionaron: ¿Por que no saco a estos trabajadores nuevos de los listados de la nombrada? ¿por que sigue ingresando nuevos trabajadores y haciéndoles inducciones y capacitaciones? Esto no solo agranda los listados, distribuyendo mas turnos en mas personas, sino que precariza directamente nuestra fuente de trabajo”.

De todas formas, en el comunicado manifiestan que “no dudamos del directorio de Ultramar y su empresa Ultraport, sabemos que están intentando hacer esfuerzos importantes por implementar y respetar los acuerdos”.

Pero “tenemos legitimas sospechas de sus ‘bandos medios’ que con este tipo de practicas solo ‘apagan el fuego con bencina’ y en vez de dar rápida solución a los conflictos, solo traban y obstaculizan la capacidad de dialogo y confianza entre las partes”.

“Como trabajadores, nos vemos en la obligación de denunciar estas malas practicas y comenzaremos a generar distintos hitos de movilización para hacer un llamado de atención a la empresa y a las autoridades de gobierno. Y ya transcurridos 13 días de la firma de los acuerdos, exigimos que se cumplan en su totalidad”.

Fuente: Emol.

Comenta!