Transportistas Escolares exigen ser considerados en el proceso de vacunas para volver a clases

298

 

Este viernes llegaron hasta el Ministerio de Educación la Agrupación de Transportistas Escolares, para solicitar al ministro Raúl Figueroa, que gestione ante el Ministerio de Salud, la posibilidad de ser vacunados y así tener un retorno a clases seguro.

 En la carta entregada al ministerio, también menciona la poca ayuda que han recibido en el contexto de pandemia, donde el gremio no ha podido trabajar en todo el 2020. Explicando que recibieron un bono, pero que excluía a todos los transportistas que estuvieran recibiendo el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

 La representante de la agrupación, Jariglia Policroni, manifestó que «encontramos absurdo que tengamos que arriesgarnos nosotros, también a nuestros niños y apoderados a asistir al colegio después de estar un año encerrados por precaución, por un capricho del Gobierno. Esto ya que no están las condiciones ni en los colegios ni en los transportistas para llevar a cabo este proceso».

 Por su parte, el dirigente de transporte, Freddy Rivera, comentó que «en abril del 2020 nos manifestamos de forma pacífica, llevando nuestras máquinas a plaza dignidad y recibimos respuestas lentas, que fueron bonos con letra chica y préstamos que ni siquiera llegaron a todos los miembros del gremio. Este ministerio se obsesiona con el regreso a clases, preocupándose solo de los profesores, y solo algunos, quienes van a iniciar el año escolar vacunados con una sola dosis, mientras que el resto de los actores tenemos que enfrentarlo sin ninguna protección».

 El gremio afirma que, de no encontrar respuestas a sus peticiones, comenzarán a tomar otras medidas de manifestación.

 

 

Carta entregada por el gremio

 

Santiago, 22 de febrero de 2021

Sr Raúl Figueroa

Ministerio de Educación

Gobierno de Chile

 

Mediante esta carta manifestamos el absoluto abandono a los transportistas escolares por parte del Gobierno y el Ministerio de Educación. Durante la pandemia los transportistas escolares fueron excluidos y no considerados en las medidas económicas ni sociales para el país. Hablamos de un rubro que paga impuestos al Servicio de Impuestos Internos, pero al ser independiente este no tiene previsión de salud, seguros de cesantía y ni afiliación a una AFP.

Después de una manifestación realizada por el rubro en abril del año pasado, nos ofrecieron un bono que tenía letra chica y que excluía a todos los transportistas que hayan recibido el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Ahora se anuncia el regreso a clases, y se dio la oportunidad a algunos de los profesores de recibir la vacuna contra el Covid-19, pero olvida a todos los que trabajamos en torno a la educación. ¿Quiénes transportarán a los niños y jóvenes a sus centros de estudios? La obsesión del Ministro de Educación, al parecer, es solo con el profesorado, olvidando al resto del engranaje.

Solicitamos a usted Ministro, gestionar ante el ministerio de salud la posibilidad de vacunas para nuestro sector. Creemos que es primordial que todos los que trabajamos en torno a la educación podamos estar protegidos ante este «enemigo peligroso» como dijo el presidente y cuidar a los estudiantes y nuestras familias de posibles contagios.

Es por eso, que como gremio adherimos a lo planteado por el Colegio de Profesores de que solo es posible el retorno a clases presenciales en fase 4 o 5, ya que es un rubro con el cual compartimos y estamos siendo afectados directamente, arriesgando la vida de cada transportista y profesor, además de afectar a las familias de cada alumno que asista a los establecimientos.

 

Firma

Agrupación de Transportistas Escolares Unidos

 

Comenta!