Tras asesinato de carabinero, Boric plantea “necesidad de un acuerdo nacional en seguridad”

168

El Presidente Gabriel Boric lamentó este jueves, en medio de su visita a Magallanes, el asesinato del carabinero Breant Rivas Manríquez, de 23 años, quien perdió la vida tras ser baleado por la espalda en medio de un procedimiento policial en la comuna de Chillán Viejo, en la Región de Ñuble.

Luego de enviar condolencias a la familia del uniformado, el Mandatario planteó una “reflexión de fondo” en torno a la importancia de la seguridad ciudadana, y reveló que conversó con el timonel UDI, Javier Macaya, sobre la “necesidad de un acuerdo nacional en materia de seguridad”; planteamiento que recuerda a las convocatorias que hizo Sebastián Piñera en los primeros meses de su segundo Gobierno, de las que el propio Boric tomó parte, como en el ámbito de la protección de la infancia.

“Hoy día hablaba con el presidente de un partido de oposición, con (el senador) Javier Macaya; conversábamos la necesidad de que, transversalmente, todas las fuerzas políticas tengamos un acuerdo nacional en materia de seguridad. No podemos seguir permitiendo esta violencia, no podemos seguir permitiendo este descontrol de armas ni de delincuentes”, señaló Boric.

“Creo que alguien estaba tratando de polemizar respecto de si (la causa de la violencia) eran las armas o eran los delincuentes… son los dos. Hay un ingreso y una tenencia de armas tanto hechizas como armas de fogueo modificadas, como armas robadas, que es gravísimo en Chile, y ahí no vale la pena tratar de hacer polémicas con uno u otro sector. Como bien me planteaba Javier, tenemos que tener un acuerdo totalmente transversal en esto”, remarcó el Jefe de Estado.

RESTITUCIÓN DE TIERRAS INDÍGENAS “VA EN LA DIRECCIÓN CORRECTA DE SOLUCIONAR EL CONFLICTO”

Por otra parte, Boric valoró positivamente la aprobación en la Convención Constitucional del “derecho a las tierras, territorios y recursos” de los pueblos originarios en la nueva Carta Magna, un hecho calificado como histórico por numerosos constituyentes y representantes de las etnias indígenas del país.

A juicio del Presidente, lo decidido por el órgano redactor “va en la dirección de solucionar el conflicto que tenemos que abordar”.

“Que el Estado genere mecanismos justos de restitución de tierras, pagando por cierto el valor que corresponde a los actuales dueños, es una buena noticia para el país, porque nos permite avanzar en un tema que nos tiene profundamente quebrados como sociedad y que además en ciertos sectores ha aumentado gravemente la violencia”, afirmó.

“Espero también que logremos acuerdos transversales”, expresó el Mandatario.

PLAN DE DESARROLLO PARA ZONAS EXTREMAS, UNA POLÍTICA PERMANENTE

En la actividad, el Presidente Boric anunció que el Plan de Desarrollo para Zonas Extremas pasará a ser una política pública permanente del Estado y que este será administrado por los gobiernos regionales.

“El Plan de Desarrollo de Zonas Extremas pasa de ser algo excepcional a una política pública permanente, como por ejemplo el Chile Crece Contigo, para hacerse una idea de lo que estamos hablando”, destacó el Mandatario.

“Esto va a implicar una cuantiosa suma de recursos que además deben ser administrados no por La Moneda, por los Gobiernos Regionales, y aquí pueden ver otros de los elementos y características que quiero que tenga nuestro Gobierno: Delegada presidencial trabajando en conjunto con gobernador regional, la autoridad electa, la primera autoridad de la región”, explicó.

Fuente: Cooperativa

Comenta!