Tras encuentro en Osorno: Dializados y trasplantados buscan mejoras a nivel nacional para sus tratamientos

283

El pasado fin de semana, la Asociación de Dializados y Trasplantados de Osorno (ASODIATRANS) organizó, junto a dirigentes y participantes de asociaciones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, el 3° Encuentro Interregional de Dializados y Trasplantados.

El evento contó con la participación de autoridades de la región y tuvo como objetivo sensibilizar a la comunidad sobre esta enfermedad y promover la educación y la conciencia social. Actualmente, existen alrededor de 23.000 pacientes renales en hemodiálisis en el país, y la provincia de Osorno cuenta con 540 personas en diálisis, diálisis peritoneal y trasplantes.

Fue así como la Asociación de Dializados y Trasplantados de Osorno (ASODIATRANS), a través de su presidente, Juan Moreno, solicitó a las autoridades instaurar una figura regional que se encargue únicamente de los conflictos que existen en diálisis, tales como negligencias, mala calidad del servicio, y las autorizaciones del funcionamiento de los nuevos centros y unidades de tratamientos.

Claudio Millaguín, jefe provincial de la Seremi de Salud en Osorno, expresó su compromiso para trabajar en conjunto con los participantes y brindar su apoyo como institución en todo lo que les corresponde, ya sea en la fiscalización y la promoción de la salud.

Por su parte Alejandro Baeza, Subdirector Médico del Hospital Base San José Osorno, comentó sobre los temas tratados en esta convocatoria, destacando que son factibles de manejar y se refirió a la próxima apertura de un centro de diálisis en Purranque.  

A su vez, durante el encuentro se llegaron a acuerdos a nivel nacional con los dirigentes de la zona sur, en cuanto al transporte de pacientes, mobiliario, colaciones nutricionales, reutilización de capilares, rotación permanente de profesionales en los servicios de salud y la creación de unidades de diálisis en hospitales públicos y municipales. Todo ello, con el objetivo de exigir normativas que protejan a los pacientes y se les dé una atención integral en sus tratamientos.

De esta manera, los asistentes trabajaron en distintos plenarios y firmaron un documento que será enviado al Gobierno Central en representación de los pacientes a nivel nacional, con el fin de dar a conocer la necesidad de participar en las licitaciones de compras de servicios de diálisis.

Comenta!