Redes de América: Entregan lentes ópticos en base a redes de pesca recicladas

164

Con todo éxito marcha en el país el primer proyecto de reciclaje de redes para pescadores artesanales, que entregó la primera partida de lentes ópticos con artes de pesca reciclados.

Región Acuícola de Radio Sago conversó con el gerente general de Sonapensa, Héctor Bacigalupo, quien destacó el plan piloto realizado en la Región de Los Lagos, junto a la Federación de Pescadores de Hualaihué.

Aquí los pescadores de la zona fueron capacitados en una primera etapa para aprender a reconocer los tipos de plásticos y otros desechos de redes y cabos de su costa y luego formaron un equipo de recolección, que durante más de 3 meses ha logrado recolectar más de 2 toneladas de residuos desde las playas de sus costas.

Tras ello los pescadores participantes recibieron gratuitamente una consulta oftalmológica y anteojos ópticos elaborados mediante el mismo material reciclado.

Redes de América, es un programa latinoamericano encabezado por Sonapesca y Alpescas, cuyo fin es recolectar redes de pesca en desuso y reciclarlas para darles una segunda vida.

El programa de reciclaje de redes de pesca en desuso nació en Chile y se han entregado más de 6.000 toneladas de este material, con el que confeccionan, lentes, juguetes y juegos infantiles, ropa deportiva, entre otros- ha tenido un gran éxito en la pesca industrial chilena y se ha extendido a países como Panamá, Perú, Argentina, Ecuador y México.

Comenta!