Tras la vorágine del plebiscito: Alcaldes de Osorno y Puerto Montt solicitan enfocar agenda de Gobierno hacia la seguridad

209

Oleado y sacramentado el plebiscito de salida de un nuevo proceso constituyente, el segundo en poco más de un año y sumado al anuncio del Presidente Gabriel Boric, de que un tercer proceso está totalmente descartado y que son otras las prioridades, cabe preguntarse, ¿Cuáles son esas prioridades?

Para los alcaldes de Osorno y Puerto Montt, Emeterio Carrillo y Gervoy Paredes, respectivamente, el enfoque principal debe ir por el lado de la seguridad, puesto que los índices delictivos siguen al alza en las ciudades más grandes.

Por ejemplo, el edil de Osorno indicó que el diálogo debe ser primordial para seguir avanzando en los temas relevantes, además de la seguridad, tales como educación, vivienda y salud.

Carrillo agregó que para su comuna, una de las preocupaciones principales es la instalación en otro recinto del Liceo Carmela Carvajal de Prat, el cual debería estar operativo desde marzo del próximo año.

En cuanto a la capital regional, Puerto Montt, el alcalde Gervoy Paredes, dijo que el triunfo de “en contra”, permite que el municipio siga recaudando hasta 15 mil millones de pesos por contribuciones, los cuales, el proyecto de texto constitucional consignaba su eliminación.

Paredes reconoció en que su ciudad, el déficit está en el área de educación, con una deuda millonaria del DAEM, pero, agregó que en el tema social y de salud hay avances. Asimismo, argumentó que no se debe perder la capacidad de diálogo en la arena democrática.

Hasta el cierre de esta edición, Radio Sago consideró las opiniones de los alcaldes de Castro y Chaitén, como capitales provinciales, sin embargo, los llamados resultaron infructuosos.

Comenta!