Tras más de una década, el Senado aprobó proyecto que permite alterar orden de apellidos

El Senado aprobó este miércoles en general, en segundo trámite legislativo, el proyecto de ley que permite determinar en qué orden irán los apellidos de los hijos, como decisión de común acuerdo entre el padre y la madre.

Con 28 votos a favor y uno en contra, la iniciativa fue visada por la Sala de la Cámara Alta después de 15 años de que fuera ingresado al Congreso, en el año 2005, y volvió a la Comisión de Mujer para su análisis en particular.

El único voto en contra fue del parlamentario Juan Castro (RN), quien aseguró que el proyecto “desintegra una tradición familiar”.

En lo fundamental, la iniciativa, que tras su aprobación en la Cámara de Diputados estuvo durmiendo 10 años en la Comisión de Constitución del Senado, busca establecer que los padres puedan expresar, de común acuerdo y al momento de inscribir el nacimiento de su primer hijo o hija, su voluntad de que el apellido de la madre anteceda al apellido del padre, en cuyo caso se deberá proceder de igual forma con todos los hijos comunes.

Cabe recordar que la experiencia comparada de diversos países, entre los que se cuentan Estados Unidos, Francia, Alemania, Austria y Holanda, suele entregar a los padres la posibilidad de legarle a su hijo o hija, indistintamente, el apellido del padre, de la madre o ambos en el orden en el que lo acuerden los padres si así desean hacerlo.

Fuente: Cooperativa

Comenta!