Tras mortal atentado en Tirúa: Gobierno llamó a comunidades mapuche a «distanciarse del narcotráfico»

Autoridades de Gobierno en el Biobío han relacionado al narcotráfico el mortal atentado incendiario que dejó dos personas muertas -entre ellas una menor de 16 años- en la comuna de Tirúa, debido al «modus operandi y porque hay una persona que está vinculada y que tiene antecedentes», según el delegado presidencial regional, Patricio Kuhn.

En ese marco, y también en el contexto de violencia en la macrozona sur, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, salió a hacer un llamado a las comunidades mapuche a que se alejen de sujetos vinculados a causas de drogas.

Apuntando a «la triada drogas, armas y violencia», lamentó que «nueva y particularmente en la macrozona sur se repite la violencia asociada al narcotráfico«.

«Por eso, hacemos el llamado a las comunidades mapuche que se separen y se distancien del narcotráfico», instó Galli, recordando los casos de «Emilio Berkhoff, detenido con más de 800 kilos de droga, y Jorge Huenchullán, prófugo por la droga encontrada en su domicilio».

Berkhoff, ex líder de la Coordinadora Arauco Malleco, está encausado por cargos de narcotráfico, además de un ataque incendiario y un asalto ocurridos en un fundo de la comuna de Lumaco (La Araucanía) a fines de mayo del 2020; mientras que Huenchullán, werkén de Temucuicui, imputado por tráfico de drogas, tenencia ilegal de armas de fuego y tenencia de municiones, se encuentra en desacato tras no entregarse de forma voluntaria a la cárcel de Angol para cumplir prisión preventiva.

Además, el subsecretario exhortó a «aquellos que llaman al diálogo, aquellos que no se atreven a votar en el Congreso por leyes que sancionan gravemente este tipo de delitos, a ellos, que condenen derechamente la violencia asociada al narcotráfico«.

Según los antecentes del mortal atentado, el ataque incendiario que afectó la madrugada de este jueves a tres cabañas ubicadas en el sector de Manqueche, en el límite de Tirúa y Cañete.

El siniestro comenzó cerca de las 05:00 horas de hoy, y al tiempo después, durante el trabajo de remoción de escombros, personal de Bomberos encontró el cuerpo calcinado de una persona adulta -aún sin identificar- y los restos de la menor.

Según vecinos del sector, se sintieron disparos previo al incendio.

Lo que llevó a las autoridades regionales a vincular este hecho al narcotráfico es la identificación de otra persona, de nacionalidad colombiana, con antecedentes por delitos de ese tipo, y que el «modus operandi» del atentado presuntamente responde a la forma de actuar de grupos narcos en los llamados «ajustes de cuentas».

El Ministerio Público encargó de manera especial a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Concepción los peritajes del caso.

Fuente: cooperativa.cl

Comenta!