Tras tensa discusión, Comisión Mixta fija la Cuenta Pública Presidencial para el próximo 31 de julio

31 de julio. Esa fue la fecha que definió la Comisión Mixta para la próxima Cuenta Pública. Esto luego de que algunos legisladores manifestaran sus reparos con respecto a prorrogar el mensaje presidencial para el 1 de septiembre, fecha propuesta por algunos parlamentarios, por la cercanía con el plebiscito constitucional programado para el 25 de octubre.

A pesar de que la nueva fecha fue aprobada, se generó un tenso debate. Los detractores del cambio apuntaron sus dardos al Ejecutivo. “Sin decirlo, lo que el Gobierno no quiere es rendir la cuenta pública el 1 de junio”, afirmó el diputado Marcelo Díaz. En la misma línea su par, Leonardo Soto, señaló: “El gobierno quiere eludir su responsabilidad. Es una pésima señal”. En tanto la diputada Paulina Núñez lamentó “el clima de la comisión” y descartó que el Presidente “no quiera rendir la Cuenta Pública”.

La instancia además aprobó realizarla de manera telemática, desde la sede del Congreso en Valparaíso o Santiago. De esta forma, los cambios a la Cuenta Pública deben ser ratificados por la Cámara y el Senado.

En lo sustancial, se respaldó la indicación de autoría de los senadores Carlos Bianchi y José Miguel Insulza, que plantea que la Cuenta Pública se prorroga para el 31 de julio del 2020.

Cabe recordar que el viernes pasado, la Comisión Mixta aprobó que:

La Cuenta Pública del Presidente de la República y las cuentas de los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados podrán ser telemáticas, considerando el escenario de la pandemia de COVID 19 de este año (unánime)

En el caso del Congreso Pleno, los presidentes de ambas cámaras acordarán la sede de este acto, quiénes pueden concurrir presencialmente y si esta debe ser telemática parcial o totalmente (votación dividida)

Comenta!