Tres helicópteros dispondrá Conaf para combatir incendios en Los Lagos

332

Con tres helicópteros contará la Dirección Regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), para combatir los incendios forestales que se produzcan durante la temporada 2019-2020.

Ello forma parte del plan de fortalecimiento de la entidad, que incluye la incorporación de otras ocho brigadas (para completar 20) con 32 funcionarios, sumando una fuerza de combate de 178 personas.

Las brigadas helitransportadas tendrán base en Puerto Montt, Castro y Chaitén, cada una con un equipo de cinco brigadistas de combate.

Las aeronaves tienen una capacidad para transportar mil litros de agua en su saco Bambi Bucket. Además, pueden operar con productos de espuma retardante y trabajar en incendios en la alta cordillera.

Jorge Aichele, director regional de Conaf, expuso que se sumó la brigada de Palena, en la comuna de Chaitén. Especificó que a pesar de ese apoyo por aire, en tierra mantienen 17 brigadas distribuidas en las cuatro provincias, con siete en Llanquihue; cuatro en Palena; y, tres en Osorno y también Chiloé.

Aichele comentó que más allá de este grado de preparación, lo relevante es prevenir un incendio forestal. “De acuerdo a lo que tenemos en la región, no deberíamos tener problemas en cuanto a recursos; pero la ayuda más grande es la que puede hacer la ciudadanía, al no prender fuego”, expuso. Detalló que un 99,9 por ciento de esos incendios son provocados voluntaria o involuntariamente.

Adelantó que pondrán énfasis en el cuidado de los parques nacionales, que son considerados como parte de las prioridades de Conaf. “El uso de fuego en parques nacionales está prohibido. No se puede hacer fogatas, ni asados. Sólo se puede cocinar en campings o sitios habilitados para hacer este tipo de actividades”.

En cuanto a la ocurrencia de incendios, el director regional de Conaf especificó que a nivel regional se han producido 39 siniestros entre el 1 de julio y el 15 de diciembre.

De ellos, 20 han ocurrido en la Provincia de Llanquihue; 16 en la de Chiloé; y sólo tres en la de Osorno. En superficie afectada, la región completa 45,67 hectáreas, de las cuales 22,82 há, corresponden a Chiloé; 16,89 a Llanquihue; y, 5.96 a Osorno.

La comuna de Puerto Montt es la que concentra la mayor ocurrencia, con 13 eventos, cuyas causas más recurrentes son el uso de fuego por transeúntes y niños jugando con fuego.

“El escenario más complicado lo podríamos tener a fines de enero y durante febrero”, confirmó Aichele.

Fuente: soychile

Comenta!