Tres marinos fueron detenidos como sospechosos de matar a golpes a indigente con discapacidad en Iquique

275

Carabineros detuvo en la ciudad de Iquique a tres marinos de la Escuadra Nacional acusados de protagonizar una golpiza que terminó con la muerte de una persona en situación de calle, a quien le faltaba una pierna y caminaba con la ayuda de muletas, este viernes por la madrugada.

Según lo informado por las autoridades, los arrestados son cabos segundo de dotación de la fragata Almirante Cochrane, que llegó ayer a la bahía para participar en la conmemoración del Día de las Glorias Navales, que se celebra en Chile cada 21 de mayo.

Tras la golpiza, la víctima resultó con lesiones “de carácter reservado” y fue llevada al Hospital Regional, donde se constató su fallecimiento.

A través de un comunicado, la Armada confirmó que, “durante la madrugada del 19 de mayo, tres servidores navales de dotación de la Fragata Cochrane, unidad dependiente de la Comandancia en Jefe de la Escuadra, desplegada en el puerto de Iquique, se vieron involucrados en una agresión física contra un tercero, quien fue trasladado a un centro asistencial, falleciendo posteriormente”.

“La Armada de Chile lamenta profundamente el fallecimiento de esta persona y rechaza categóricamente este tipo de actos, los cuales se alejan de los valores y principios de la institución”, indicó la rama naval de las FF. AA.

“Dada la gravedad del hecho, la Institución ha resuelto dar de baja a los servidores involucrados”, confirmó.

Los ahora exmarinos pasaron esta jornada a control de detención, que fue ampliada hasta el lunes, cuando serán formalizados, informó el fiscal José Rivera.

La Fiscalía Local solicitó diligencias a la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI), a fin de aclarar las circunstancias que rodearon el asesinato.

MINISTRA REPUDIA Y ESPERA SANCIONES

“Quiero manifestar nuestro repudio con el inaceptable y doloroso hecho ocurrido en Iquique”, expresó la ministra de Defensa, Maya Fernández (PS).

A través de Twitter, ratificó que los funcionarios fueron dados de baja y también manifestó que espera que “la Justicia los sancione como corresponde” y que “su comportamiento no refleja el espíritu de la Armada”.

“Es inaceptable, eso mismo ha manifestado la Armada y lo he hablado con el comandante en jefe, el almirante (Juan Andés) de la Maza. Las personas ya fueron dadas de baja porque un hecho como éste no corresponde con ninguna persona nunca, por eso lo condenamos desde el primer minuto, hechos como éste no pueden ocurrir en nuestro país. Le corresponde ahora a la Justicia el proceso investigativo”, complementó en una declaración posterior.

Los exmarinos permanecerán bajo custodia de la Armada, en un cuartel militar de Iquique, a la espera de la audiencia de formalización en el Juzgado de Garantía de la capital de Tarapacá.

Fuente: Cooperativa

Comenta!