Tribunal Ambiental de Valdivia autoriza prolongar suspensión de obras de inmobiliaria en Pilauco

El Tribunal Ambiental de Valdivia, autorizó la renovación de la medida provisional de detención parcial de obras del proyecto “Desarrollo Inmobiliario Macro Pilauco II, etapa 1, Lote A” y de detención total de las actividades asociadas a los lotes B, C y D de la etapa 2 del mismo proyecto, cuyo titular es Galilea S.A. de Ingeniería y Construcción.

La medida fue solicitada por la Superintendencia del Medio Ambiente -SMA, para el proyecto que se emplaza en el sector de Pilauco, en la comuna de Osorno. El Tribunal ya había autorizado una primera medida provisional el pasado 13 de mayo, con una duración de 15 días.

De acuerdo a la nueva presentación de la SMA, aún se encuentra pendiente el resultado del micro-ruteo solicitado al titular del proyecto. Según la resolución del Tribunal, dicha información es necesaria para permitir la continuación de las obras asociadas al proyecto “toda vez que aportaría los antecedentes que se requieren para determinar las medidas de conservación que deberá adoptar el Titular para ejecutar el Proyecto sin alterar significativamente el patrimonio cultural”.

De esta forma, el Tribunal Ambiental de Valdivia autorizó la medida provisional solicitada por la SMA consistente en “la detención parcial de las actividades que el Titular, por sí o por medio de terceros, desarrolle en el Lote A, asociadas a la Resolución de Calificación Ambiental N° 157, de 13 de abril de 2018, de la Comisión de Evaluación de la Región de Los Lagos, así lo confirmó la Ministra del Tercer Tribunal Ambiental de Chile, Sibel Villalobos

Esta detención solo se autoriza en lo que dice relación con el movimiento de tierra, esto es, excavaciones, escarpe, nuevas construcciones, depósito de maquinarias, insumos, residuos, tránsito de vehículos y maquinaria pesada, y similares”.

La medida también contempla “la detención total de actividades del Titular, que por sí o por medio de terceros, desarrolle en la Etapa 2 (Lotes B, C y D) del Proyecto”, en ambos casos por 30 días corridos.

Comenta!