Tribunal Ambiental de Valdivia escuchó alegatos por incumplimiento de medida cautelar en humedal de Puerto Montt

111

Se llevó a cabo la audiencia por el presunto incumplimiento de la medida cautelar decretada por el Tribunal Ambiental de Valdivia el pasado 5 de octubre, que ordenó “el cese de toda actividad de disposición de tierra, materiales o residuos, construcción de caminos y de relleno, secado o drenaje, que desarrolle la demandada Inmobiliaria Alto Volcanes SpA, en los humedales Alto La Paloma en la comuna de Puerto Montt”.

Cabe recordar que junto con ello la medida  ordenaba “la prohibición de tala, corte, poda o destrucción de bosque nativo existente en los humedales referidos y predio objeto del proyecto inmobiliario, mientras no se cuente con el correspondiente plan de manejo otorgado por la autoridad competente”.

La audiencia se realizó luego que la parte demandante, Comité de Trabajo Alto La Paloma-Oriente, acusara que la empresa Alto Volcanes SpA estaría incumpliendo dicha medida, para lo que presentó sus testigos. Mientras que por su parte, la empresa presentó al ingeniero civil, Pablo Zenteno, quien elaboró un informe con imágenes satelitales que se encuentra acompañado al proceso y a su jefe de proyecto, Rafael Contreras.

El Ministro del Tribunal Ambiental de Valdivia, Iván Hunter, indicó que tras escuchar los alegatos, ya resolvió y se encuentra en etapa de redacción de la resolución.

 

Cabe consignar que tras la prueba testimonial, la abogada de la demandante, Orietta Llauca, pidió al Tribunal tener por incumplida la medida cautelar, ya que la evidencias presentadas por la empresa serían poco prolijas; mientras que Alto Volcanes SpA solicitó tener poner acreditado el cumplimiento de la medida cautelar, ya que la demandante no habría aportado antecedentes que demuestren lo contrario.

 

Comenta!