Tribunal de Angol comunicará hoy si condena a acusados en caso de Camilo Catrillanca

Tras meses de espera, el Tribunal Oral en lo Penal de Angol comunicará a las 11:00 horas de hoy el veredicto en el caso de Camilo Catrillanca, quien falleció en 2018 durante un operativo policial en Temucuicui.

Según la fiscalía de La Araucanía, el joven comunero fue asesinado por uno de los cuatro ex funcionarios de Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope) de Carabineros que participaron en el procedimiento iniciado por robo. Por los hechos, se presentó acusación contra ocho personas y solicitaron penas de hasta 15 años de presidio.

El juicio partió en marzo de 2020 y fue suspendido en reiteradas oportunidades producto de la pandemia y licencias médicas presentadas. Finalmente se retomó a principios de semana y ya hoy el tribunal informará si se condena o no a los indagados.

“De parte del Ministerio Público existe tranquilidad con el trabajo realizado. En el plazo de investigación fijado inicialmente de cuatro meses la fiscalía logró esclarecer los hechos y aportar los antecedentes que sustentan su acusación en este juicio”, señaló el fiscal Roberto Garrido.

Y agregó: “Ahora corresponde al tribunal realizar las calificaciones correspondientes y eventualmente, si el veredicto es condenatorio, determinar cuáles son las penas qu deberán asumir los acusados que resulten condenados”.

Penas solicitadas

Para el ex sargento Carlos Alarcón se pidieron 10 años y un día de presidio por el homicidio simple de Catrillanca, y cinco años y un día por el homicidio frustrado de M.A.P.C., adolescente que acompañaba a este último al momento de los hechos.

En el caso del también ex sargento Raúl Ávila se solicitó una pena de cuatro años por el delito de apremios ilegítimos contra M.A.P.C., tres años y un día más una multa de 21 UTM por infidelidad en la custodia de documento, además de 300 días y una multa de 6 UTM por el delito de obstrucción a la investigación.

Para los ex Gope Patricio Sepúlveda Muñoz y Braulio Valenzuela Aránguiz, la fiscalía pidió 300 días de presidio y una multa de 6 UTM, por el delito de obstrucción a la investigación.

En tanto, para Manuel Valdivieso, ex jefe del Gope en La Araucanía, y para Gonzalo Pérez, conductor del vehículo en que se desplazaban los cuatro ex carabineros, se optó por tres años y un día de reclusión más una multa de 21 UTM, por el delito de infidelidad en la custodia de documentos y de 300 días con una multa de 6 UTM por obstrucción a la investigación.

La fiscalía también solicitó una pena de tres años y un día de presidio menor en su grado mínimo para el coronel (R) Jorge Contreras, por el delito de falsificación de instrumento público y 300 días de presidio por obstrucción a la investigación.

Por último, para el abogado de Carabineros Cristián Inostroza se pidieron 300 días de presidio, una multa que llega a 17 UTM y seis años de inhabilitación para el ejercicio de su profesión por el delito de obstrucción a la investigación.

Durante el juicio, Alarcón reconoció abiertamente haber recibido instrucciones para mentir; a decir que se actuó ante un enfrentamiento armado y que no habían registros audiovisuales de dicho procedimiento. Ambas situaciones fueron descartadas con el paso de la investigación.

Fuente: Emol

Comenta!