Gobierno llevará al TC proyecto que permite retiro de fondos de rentas vitalicias

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, anunció esta mañana que el Gobierno recurrirá al Tribunal Constitucional para frenar el proyecto que permite el retiro de los fondos de rentas vitalicias.

Ayer, la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados respaldó la iniciativa en particular, que contempla, al igual que los retiros del 10%, que el afiliado pueda acceder a un mínimo de 35 UF y un máximo de 150 UF por una única vez, pero lo hace bajo el concepto de “anticipo”.

El proyecto contó con el respaldo del diputado oficialista Jorge Durán (RN) además de la abstención de la diputada Camila Flores también de RN. Mientras que fue rechazado por Gonzalo Fuenzalida (RN), Miguel Mellado (RN) y Jorge Alessandri (UDI). En tanto tuvo el apoyo de los legisladores de oposición Marcos Ilabaca (PS), Hugo Gutiérrez (PC), René Saffirio, Diego Ibáñez (CS), Leonardo Soto (PS), Matías Walker (DC).

Al respecto, Briones confirmó en Radio Infinita que acudirán al TC. “Por supuesto que sí, porque los argumentos son los mismos. Nosotros cuando recurrimos al Tribunal Constitucional por el segundo retiro siempre dijimos esto no es el segundo retiro per se, aquí lo que nosotros estamos impugnando es una forma de legislar, el mecanismo, el modus operandi que se está repitiendo en muchas iniciativas”.

En esa línea dijo que lo anterior, “lo que hace es un atajo constitucional, una Constitución paralela, una reforma transitoria a la Constitución que no conversa armónicamente con el cuerpo permanente de la Constitución y que además inunda las facultades privativas del Presidente de la República en materia de seguridad social, en materia de impuestos y de gasto público y como dijo el TC ningún poder el Estado se puede arrogar ese derecho”.

El jefe de la billetera fiscal añadió que “el proyecto de rentas vitalicias, además de compartir aquello, vulnera otros derechos, como el derecho de la propiedad, como se decía en la misma comisión ayer, que es lo más curioso, la plata ya no es de las personas, sino que fueron traspasadas a las compañías de seguro, a través de un contrato, y la verdad que no se entiende mucho el tema, y nosotros vamos a recurrir”.

Fuente: Emol

Comenta!