Tribunal de Angol reanuda juicio por la muerte de Camilo Catrillanca

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol reanudó hoy la audiencia por el caso por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, ocurrida en Ercilla en noviembre de 2018.

El tribunal, integrado por los magistrados Alfredo Cox Castro (presidente) Francisco Boero Villagrán (redactor) y Solange Sufán Arias, acordó reanudar el juicio a las 9.00 horas, optando por la modalidad semipresencial debido a la pandemia por coronavirus.

Siete funcionarios de Carabineros y un abogado de la institución policial son acusados por el Ministerio Público en el marco del caso como autores de delitos de homicidio consumado; homicidio frustrado y apremios ilegítimos a un menor, obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público, infidelidad en la custodia de documentos y prevaricación.

El juicio debió partir el 25 de noviembre de 2019 y fue postergado hasta el 2 de marzo de 2020 debido al estado de salud de uno de los imputados. Luego, entró en receso el pasado 17 de marzo debido a la pandemia.

La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, informó que asistirá a la audiencia, como parte querellante por el homicidio frustrado y torturas al adolescente M.A.P.C., quien acompañaba a Catrillanca el día de su muerte.

De acuerdo a los antecedentes de la investigación, miércoles 14 de noviembre de 2018 en el sector de Pidima, Región de La Araucanía, se inició una persecución policial tras el robo de tres vehículos, que terminó minutos después con una patrulla al interior de la comunidad Temucuicui. Allí los uniformados dispararon al comunero mapuche, quien iba a bordo de un tractor.

Fuente: La Tercera

Comenta!