Tribunal de Valdivia condena por primera vez por maltrato animal a hombre que atacó a perro en Paillaco

414

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia dictó este miércoles 6 de abril el veredicto condenatorio en contra de Jorge Marcelo Manríquez Arcos, en calidad de autor del delito consumado de maltrato animal. Ilícito perpetrado en enero de 2020, en la comuna de Paillaco.

Según se acreditó, pasadas las 14 horas del 18 de enero de 2020, el condenado llegó hasta el domicilio de su hermana, al lado del suyo, en el sector Arcoiris de la comuna de Paillaco, reclamando porque el perro de su hermana, de nombre Kafu, de cuatro meses de edad, supuestamente había mordido un pollo de los padres del acusado. 

Luego de ello, Jorge Manríquez Arcos tomó un palo que había en el sitio y golpeó fuertemente al cachorro, retirándose luego del lugar. Así lo confirmó el juez Guillermo Olate.

“La controversia se centró en establecer el elemento subjetivo del tipo penal, alegando la fiscalía que los hechos se produjeron con dolo directo o al menos con dolo eventual, mientras que la defensa acusó que el resultado lesivo obedece a una conducta imprudente”, plantea el acta de deliberación.

A lo menos, los hechos satisfacen el dolo eventual, esgrimió el magistrado, por lo que el próximo lunes se dará a conocer la sentencia.

El agresor lanzó un palo de entre 80 a 100 centímetros en contra del animal indefenso, provocando una lesión similar a las que producen los atropellos en contra de los animales, sostuvieron los expertos que realizaron los peritajes y la médico veterinaria que atendió al cachorro cuando fue atacado.

Comenta!