Tribunal del trabajo emite sentencia contra Municipio de Castro

El Tribunal del trabajo de Castro condenó al municipio local por el despido de la ex directora de obras de la casa edilicia.

La indemnización lograda por la ex funcionaria alcanza cerca del 5% de lo pretendido en su demanda, y la municipalidad estudia recurrir en contra de la sentencia

La sentencia, corresponde  a la demanda presentada por María Luisa Cifuentes, quien fue destituída de su cargo, en el mes de mayo del año pasado, producto del sumario ejecutado en el año 2012 por su eventual  responsabilidad administrativa, en irregularidades detectadas en los permisos de construcción del Mall de Castro.

La ex funcionaria municipal presentó una demanda ante el Tribunal del Trabajo que pretendía pagos por unos cuatrocientos millones de pesos, por concepto de indemnizaciones y prestaciones. Sin embargo, a pesar de fallar a su favor, el Tribunal dispuso una indemnización de aproximadamente 20 millones de pesos, debido a la forma en que la ex directora de obras fue removida de su cargo, según señaló su abogado Juan Pablo Sotolichio

 

El asesor jurídico de la Municipalidad de Castro, Marcos Velásquez, explicó que la condena al Municipio tiene relación con una presunta vulneración de derechos de la ex funcionaria por la forma en que se comunicó su remoción del cargo, recalcando que la indemnización sentenciada por el Tribunal equivale a cerca de un cinco por ciento de lo pretendido por la demandante.

 

Marcos Velásquez, abogado del municipio castreño apuntó que el tribunal no cuestionó la destitución de la funcionaria practicada por la actual administración municipal, indicando que en la casa edilicia están estudiando el fallo, para presentar un recurso que impugne la sentencia.

 

De esta forma, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt terminará resolviendo sobre la demanda presentada por vulneración de derechos laborales en contra del municipio castreño.

El abogado de la ex funcionaria indicó que espera en esa instancia demostrar que a su juicio, la casa edilicia, que es el principal empleador de la provincia de Chiloé, ha sido permanentemente condenado por atropellar derechos de sus trabajadores.

Commentarios