Tercer Tribunal Ambiental fija audiencia en demanda de Municipio de Puerto Varas contra ESSAL

El Tercer Tribunal Ambiental fijó una audiencia respecto de la demanda por reparación de daño ambiental que presentó la Municipalidad de Puerto Varas contra la empresa de servicios sanitarios Essal por la presunta contaminación en el Lago Llanquihue.

Se trata de una audiencia de conciliación, prueba y alegatos, programada para el martes 20 de marzo, a las 09:00 horas, en la sede del Tribunal, con jurisdicción desde Ñuble a Magallanes, en la ciudad de Valdivia.

Según indicó el Ministro Titular del Tribunal Ambiental, Iván Hunter, en la instancia judicial, de no alcanzarse un acuerdo entre las partes en relación a una propuesta de la entidad judicial, se recibirán las pruebas,  y se escucharán los argumentos del municipio puertovarino, y de la empresa Essal

El Ministro Hunter indicó que tras las exposiciones y testimonios, el Tribunal Ambiental de Valdivia dictaría sentencia en la causa

En su demanda, el municipio puertovarino sostuvo que la sanitaria ha utilizado injustificadamente los aliviaderos de tormenta, lanzando aguas servidas sin tratamiento al Lago Llanquihue. Además, alega que la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Puerto Varas – Llanquihue, aprobada en agosto de 2000 consideró una vida útil del proyecto de 10 años, plazo que se encontraría superado a la fecha.

Por su parte, la sanitaria ESSAL respondió que la vida útil de 10 años es un plazo referencial informado en la evaluación ambiental, descartando que la RCA de la planta se encuentre vencida. La empresa además sostuvo que el uso de aliviaderos de tormenta se produce por la inexistencia de una red de evacuación de aguas lluvias, lo que escaparía a la responsabilidad de la sanitaria y señaló que existen al menos 13 fuentes de descargas al Lago Llanquihue, distintas a la empresa, y que podrían ser responsables de la contaminación denunciada.

Cabe consignar que en la audiencia, de acuerdo con la autorización del Tribunal Ambiental de Valdivia, prestaran testimonio en estrado siete testigos, presentados por ambas partes.

Según indicó el Tribunal Ambiental valdiviano, el expediente público de la demanda presentada por el Municipio puertovarino en contra de Essal está disponible en su sitio web www.3ta.cl, en el que además, se transmitirá la audiencia vía streaming, el 20 de marzo próximo

 

Commentarios