Tribunal rechazó adelantar audiencia de sobreseimiento del Presidente Piñera por delitos de lesa humanidad

235

El recurso de reposición presentado por la defensa del Presidente Sebastián Piñera, el que buscaba adelantar la audiencia de sobreseimiento por delitos de lesa humanidad en el contexto del estallido social fue rechazado por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

La investigación, que es liderada por la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, apunta a eventuales responsabilidades de la autoridad por ilícitos de Derechos Humanos en el marco del estallido social, que comenzó el 18 de octubre de 2019.

“Resulta evidente, la prolongación excesiva de la causa y que no es posible atribuir a mi representado tal demora y, además, un nuevo retardo en la realización de la audiencia configura una afectación a sus garantías fundamentales. No es razonable considerar que deba soportar 4 meses más en espera a una decisión sobre su inocencia o eventual responsabilidad, tras soportar más de 2 años de investigación, sin que a la fecha se le haya siquiera formalizado”, dice el recurso que presentó el abogado del mandatario, Samuel Donoso.

A pesar de los argumentos expuestos por la defensa del Presidente Piñera, el tribunal desestimó el recurso de reposición y reafirmó la fecha de la audiencia: el 10 de junio de 2022.

El motivo de tal decisión, que fue resuelta por la jueza Pilar Ahumada, es que no existen otras “fechas disponibles en sala especial para llevar a cabo la audiencia solicitada”.

Además del Presidente Piñera, también figuran como querellados Andrés Chadwick, Gonzalo Blumel, ambos exministros del Interior; el exgeneral de Carabineros, Mario Rozas y el exintendente Metropolitano, Felipe Guevara.

 

Fuente: adnradio.cl

Comenta!